La intención del presidente argentino Javier Milei de privatizar clubes de fútbol tuvo este lunes un primer freno por parte de la Justicia.
El juzgado federal de Mercedes, provincia de Buenos Aires, hizo "lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del fútbol argentino (AFA)", la entidad que agrupa a todas las instituciones profesionales del país, y que se opone a la habilitación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes.
En el fallo, el tribunal ordena al Estado nacional la suspensión de los efectos establecidos en dos artículos (335° y 345°) del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el mandatario en diciembre, informó la AFA a través de un comunicado.
Dichos artículos abrían la chance a las asociaciones civiles, como están constituidas todas las instituciones deportivas en el país, a modificar sus estatutos y transformarse en sociedades anónimas, si así lo decidieran sus autoridades y socios.
El fallo implica un primer golpe judicial contra el ingreso de las SAD al fútbol argentino, un proyecto impulsado por el Gobierno de Milei para que grandes inversores del exteriores adquieran las instituciones deportivas.
Rechazo de los clubes
La idea del líder libertario tiene fuerte resistencia tanto en la AFA como en los clubes, cuyos dirigentes e hinchas, mayoritariamente, defienden el modelo tradicional: instituciones sin fines de lucro y con un sentido social, no solo en lo que respecta al fútbol sino también a otras disciplinas.
En julio, el Gobierno de Milei dio un paso más en el mismo sentido. Mediante la Inspección General de Justicia (IGJ), estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites para que las asociaciones civiles puedan transformarse en sociedades anónimas de manera simple.
Según explicó entonces el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la medida fue adoptada con el objetivo de fomentar la inversión en la Argentina a través de la privatización de clubes de fútbol.
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio 'Chiqui' Tapia, se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la intención de la Casa Rosada.
De la misma manera se expresó en agosto, tras la medida de la IGJ respecto a las SAD. En un discurso brindado frente a dirigentes de diversos clubes, Tapia señaló: "Si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes. Los clubes deben continuar solventando todas las actividades sociales y deportivas, para que las familias sigan frecuentando las instituciones que ustedes presiden. Y todo gracias al fútbol", resaltó Tapia, según reportó Ámbito.