El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró este miércoles el despido de 1.500 trabajadores de la empresa Aerolíneas Argentinas, lo que implica una reducción de plantilla cercana al 13 %.
En su habitual conferencia matutina, Adorni tachó el anuncio como una "gran noticia" y ratificó que los despidos forman parte de la "política de saneamiento de las cuentas públicas" que lleva a cabo la administración del presidente argentino, Javier Milei.
"La compañía anunció hace minutos que se ha logrado recortar la planta de empleados en 1.500 personas, gran parte de ellos, en virtud de un retiro voluntario, lo que significa una reducción de 13% de la planta", precisó el vocero, tras aseverar que ahora el tamaño de la plantilla está "a los niveles que tienen otras empresas".
En esa misma línea, indicó que durante el primer semestre de este año, la compañía "redujo su déficit" en 70 % —sin precisar con respecto a qué período—, y por primera vez en las últimas siete temporadas logró "generar ingresos genuinos". Adorni atribuyó ambos "hitos" a la gestión de Fabián Lombardo, que tomó las riendas de la empresa en diciembre del año pasado.
"[Lombardo] es el único que le ha impuesto sanciones a aquellos [trabajadores] que hacían paros sorpresivos, complicándole la vida a todos los que pretendían viajar", afirmó el vocero de Milei.
Las declaraciones no son gratuitas. A finales del mes pasado, el Gobierno amenazó con la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, la línea aérea bandera del país suramericano, para rechazar el paro parcial convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Aerolíneas [Argentinas] sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pese a que la iniciativa del privatización del Ejecutivo no avanzó en el Congreso cuando se debatió la Ley Bases de Milei.
Este miércoles, Adorni aseguró que mientras la compañía estatal "la siga gestionando el Gobierno", la administración de Milei hará lo que esté en sus manos para "tratar de que funcione como una verdadera empresa privada".