La Fiscalía de Colombia inició este jueves un proceso de investigación sobre la presunta compra del programa informático israelí 'Pegasus' por parte del gobierno de Iván Duque (2018-2022) para realizar espionaje ilegal, en respuesta a la denuncia presentada el miércoles en la noche por el presidente, Gustavo Petro.
A través de un comunicado, el ente investigador informó que realiza las averiguaciones "para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía 'Pegasus'".
Según describe la Fiscalía, la compra del software espía habría sido gestionada por la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en una negociación con "la firma israelí NSO Group" efectuada en 2021.
Además, señala que esta denuncia guarda conexión con otra investigación abierta en junio pasado por "presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia", motivo por el que este nuevo caso también será indagado por la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
La averiguación, agregó el ente, buscará revisar "judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales", referidas en la denuncia de Petro, donde "la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por 11 millones de dólares".
La Fiscalía "busca establecer, entre otros aspectos, si la negociación entre la Dipol y la empresa NSO Group se concretó y, si la compra se realizó, cuál fue el origen del dinero, qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue entregada a la UIAF Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza". Además, indicó el organismo, la investigación debe "determinar si la Policía Nacional todavía dispone del programa 'Pegasus' y bajo qué normatividad legal se habría utilizado y dispuesto de él".
La denuncia de Petro
Petro informó que la Dipol "compró, en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí, un software para espiar celulares [Pegasus] en medio del estallido social [2021] y antes de las campañas" para las elecciones de ese año, que comenzaron en octubre.
El mandatario detalló que el dinero en efectivo fue llevado en avión desde Bogotá a Tel Aviv, e incluso "fue declarado en la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa dueña de 'Pegasus' el 30 de junio de 2021".
Además, detalló Petro, la administración de Duque hizo, tras el primer pago en efectivo, "una transacción de divisas por el resto del monto completando el pago el 22 de septiembre de 2021".
El jefe de Estado dijo que tanto él como su familia fueron víctimas de espionaje ilegal desde los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y durante el de Duque.
Por ello, Petro ordenó al jefe de la Policía, William René Salamanca, que el software debe ser encontrado "dentro de la Dipol o fuera de esta" para garantizar que no se produzcan más casos de espionaje.
Además, sugirió la necesidad de invitar a Colombia "expertos internacionales" para ayudar en la investigación. "La verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ella", dijo.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!