La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que operan Aerolíneas Argentinas anunció un paro para este viernes para "avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios".
El gremio anunció la medida luego de dos semanas de asambleas que provocaron demoras por la reprogramación de vuelos.
Los dirigentes de APLA mantienen una disputa por aumento de sueldos con el Gobierno nacional de Javier Milei, que en los últimos días amenazó con privatizar la compañía de bandera y celebró el despido de 1.500 trabajadores.
Las razones de la medida
"Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores", denunció el sindicato en un comunicado, y habló de "momentos críticos que requieren serenidad".
"Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más", manifestaron los pilotos.
La medida de fuerza se llevará a cabo entre las 05:00 y las 14:00 (hora local), lo que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas que parten tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery —para conexiones locales—, como dese el Aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Por ello, la firma aérea recomendó a los pasajeros "reprogramar sus vuelos".
Atraso salarial y sanciones como respuesta
En un comunicado del 30 de agosto, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que también participa de los reclamos, denunció un atraso salarial del 72 %. En los 15 días que lleva el conflicto, hubo reuniones entre representantes patronales y gremiales, pero los trabajadores consideraron que la oferta de la empresa fue "provocativa".
Además, en el marco de las asambleas los directivos de Aerolíneas Argentinas acusaron al gremio de realizar un "paro encubierto" que toma de "rehenes" a los pasajeros. Aplicaron sanciones a quienes participaron y ratificaron que seguirán aplicando "sanciones disciplinarias", reportó Ámbito.
A finales del mes pasado, el Gobierno amenazó con la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas para rechazar el paro parcial convocado entonces por APLA. De hecho, fue una de las empresas estatales que Milei intentó incluir en la lista de compañías que busca poner en venta. Si no lo logró, fue por la resistencia que tuvo la iniciativa en el Congreso al debatir la polémica ley Bases.
Asimismo, este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó como "una gran noticia" el despido de 1.500 empleados de Aerolíneas Argentinas, lo que implica una reducción de plantilla cercana al 13 %.
Adorni afirmó que las cesantías forman parte de la "política de saneamiento de las cuentas públicas" que lleva a cabo la administración del presidente argentino.