Colombia rechaza declaraciones del fiscal paraguayo sobre el caso Marcelo Pecci
La Cancillería de Colombia rechazó este viernes las declaraciones del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, quien en la víspera aseguró que no hay colaboración de parte de Bogotá en la indagación del caso Marcelo Pecci.
"La cooperación brindada por las autoridades colombianas ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales y esclarecimiento de los hechos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pecci, fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, cerca de la ciudad colombiana de Cartagena. Ante esto, el Gobierno de Gustavo Petro reafirmó "el compromiso indeclinable y contundente para la investigación y pleno esclarecimiento de este hecho".
¿Qué dijo Rolón?
Entrevistado por el canal paraguayo NPY, Rolón afirmó que "hay una suerte de incomunicación, voluntaria o no". "La Fiscalía de Colombia no nos atiende. La situación política cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general [Luz Adriana Camargo], que obedece al presidente Petro", sostuvo.
En ese sentido, aseveró que probablemente Camargo es "afín" al mandatario de Colombia, quien "por su orientación [ideológica] no es tan adepto" al sistema paraguayo. "No es tan sencillo", añadió.
📌 Por la "orientación" ideológica del presidente colombiano no se ha podido avanzar en la investigación del magnicidio de Marcelo Pecci, según fiscal general♦️ Emiliano Rolón acusa a Gustavo Petro de negarse a colaborar con la Fiscalía por tener una línea ideológica contraria… pic.twitter.com/7kvbc59X0O
— NPY Oficial (@npyoficial) September 5, 2024
Las palabras del fiscal general de Paraguay surgen luego de que la familia de Pecci denunciara que no tiene acceso a la investigación del caso.
Contactos binacionales
El Ministerio Público paraguayo emitió un comunicado en el cual celebra una "conversación mantenida" este viernes entre Rolón y Camargo destinado a los avances de la pesquisa.
En el texto se apuntó que la Dirección de Asuntos Internacionales de ambas naciones suramericanas "facilitarán y agendarán un encuentro entre ambos fiscales generales" en su afán de dar con el autor intelectual del suceso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!