El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a cuestionar este viernes a la exvicemandataria Cristina Fernández de Kirchner, después de haber protagonizado un cruce verbal a través de las redes sociales.
El líder libertario asistió a la Cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la provincia de Mendoza, y durante su discurso cargó contra la dirigente peronista, quien emitió en la tarde una carta donde analiza la situación económica en el país y advierte sobre el fracaso de las teorías "extravagantes" de Milei, que solo causan "odio y dolor".
"Saludos, Cris, esto va para vos", dijo el presidente al comenzar su alocución.
Y continuó: "Hoy tenía un plan de presentación, pero como en el país pasan cosas, tuve que modificar la presentación y quiero arrancar con una frase de la expresidenta que dice: 'La Argentina es ese extraño lugar que hasta lo obvio debe ser explicado'. Así que, dadas las aberraciones e inconsistencias que tiene su carta de hoy, y todo el daño que le ha causado al país, voy a tener que explicar cosas obvias".
"Dibujando números"
Además, le pidió a Cristina Fernández hacer una "autocrítica". "Quizás en el documento que publicó se olvidó de decir que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla", manifestó Milei, en alusión a las cuestionadas cifras que publicaba el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el Gobierno de la exmandataria.
"A nosotros no nos parece que la fórmula sea romper el termómetro. La fórmula es medir las cosas", afirmó.
"Dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor las reformas de un Gobierno. Bueno, no es la forma que nosotros hemos decidido tomar. Nosotros hemos decidido decir la verdad porque nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable", dijo para defender su Administración.
En el mismo sentido se expresó acerca de la pobreza, que, según reveló un informe publicado esta semana, alcanza al 52 % de la población. Milei aseguró que resolver esa problemática "demanda tiempo, demanda crecimiento económico genuino".
Enfrentamiento virtual
En un documento titulado 'Es la economía bimonetaria, estúpido', Fernández de Kirchner aseguró que Milei ya es prácticamente un "exlibertario", ya que, contrariamente a lo que pregonaba durante la campaña, está aplicando intervenciones y controles desde el Estado sobre la economía argentina.
En esa línea, la abogada y política señaló que el Gobierno que pregona las ideas del libre mercado decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía: el del dólar, el del dinero y el del trabajo. A ello se suma un ajuste fiscal "inconsistente e insostenible", lo que resulta en un "combo letal".
En la red social X, Milei respondió a la también exvicepresidenta cuestionando su conocimiento y su gestión de dos mandatos: "Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico".
El intercambio continuó hasta que la líder kirchnerista acusó al presidente de pasarse el día "boludeando en las redes". "Largue Twitter [hoy llamada X] y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal", cerró su mensaje.