Hungría reafirma su intención de poner en marcha un plan para proporcionar a los migrantes un trayecto hacia Bruselas, informa Associated Press citando a funcionarios húngaros.
Con el telón de fondo de una hilera de carteles de autobuses de pasajeros en los que se leía 'Röszke-Bruselas', una ruta que llevaría a los migrantes desde la frontera sur de Hungría hasta la sede de la UE, en Bélgica, el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Bence Retvari, afirmó que la UE quería obligar a Budapest a permitir el paso de migrantes ilegales por sus fronteras, y añadió que el país ofrecería a los inmigrantes "voluntariamente, de forma gratuita, un viaje de ida a Bruselas".
"Si Bruselas quiere inmigrantes ilegales, Bruselas puede tenerlos", afirmó Retvari.
Al mismo tiempo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también se refirió a los problemas migratorios. "Los ciudadanos europeos están hartos de la inmigración. Mi principal mensaje era claro: ¡déjennos salir de la fracasada política migratoria común y sigamos defendiendo las fronteras de la Unión Europea!", escribió el primer ministro en X.
En junio, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas multó a Hungría con 200 millones de euros (221 millones de dólares) por infringir las normas de la UE sobre acogida de inmigrantes y ordenó a Budapest pagar un millón de euros al día hasta que se rectifiquen las infracciones. El primer ministro, Viktor Orbán, ya prometió represalias en junio por la sentencia.
Las negociaciones con la Comisión Europea comenzarán en septiembre, según Gergely Gulyas, ministro responsable de la Oficina del primer ministro. Según Gulyas, si fracasan las negociaciones, Hungría empezará a entregar a los inmigrantes "billetes de ida a Bruselas".