Nuland confirma que Ucrania salió del acuerdo de paz con Rusia tras las consultas con EE.UU. y el Reino Unido
La exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, admitió indirectamente que Ucrania decidió no llegar a un acuerdo con Rusia durante las negociaciones de paz en Estambul tras las consultas con los representantes de EE.UU. y el Reino Unido.
En su entrevista con el periodista Mijaíl Zýgar, Nuland reveló algunos de los detalles de las negociaciones acerca de la firma de un posible acuerdo de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, que tuvieron lugar en la ciudad turca en la primavera de 2022, y resultaron ser infructuosas para ambas partes.
En este sentido, Nuland destacó que ambas delegaciones estaban interesadas en llegar a un acuerdo y firmar un documento que pusiera fin al conflicto, lo que habría sido provechoso para ambos países. Sin embargo, en las últimas etapas de las negociaciones, los ucranianos "empezaron a pedir consejos acerca de hacia dónde iba todo esto en general", y justo en aquel momento, cuando los representantes ucranianos y anglosajones discutieron todos los detalles del documento elaborado en ese entonces, el acuerdo se vino abajo. "La gente dentro y fuera de Ucrania empezó a hacer preguntas si esto fue un buen acuerdo, y fue en ese entonces cuando se rompió", explicó Nuland.
Si bien la exsubsecretaria no dijo de manera directa que EE.UU. no aprobó el acuerdo entre Rusia y Ucrania, insinuó que eso pasó, entre otras cosas, porque las autoridades estadounidenses se enteraron de que la condición de Rusia más importante no sería beneficiosa para el régimen de Kiev.
Comentando las afirmaciones de la política estadounidense, el empresario Kim Dotcom la acusó en una publicación en su cuenta de impedir que dos partes llegaran a un acuerdo que podría prevenir la intensificación del conflicto. "Miren a este demonio, la asesina en masa Victoria Nuland, riéndose en la cara de todos los ucranianos al admitir que arruinó un acuerdo de paz con Rusia que podría hacer evitado la muerte de más de un millón de personas [...]", escribió Dotcom en su cuenta de X.
- Anteriormente, fue comprobada la versión de que Boris Johnson, el ex primer ministro del Reino Unido, intervino en las negociaciones y detuvo a los representantes ucranianos, impidiéndoles firmar el acuerdo de paz con Rusia.