El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, amenazó este lunes a los países que mantienen a su nación en las listas negras internacionales como un país que facilitaría la comisión de delitos como blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo, evasión fiscal, entre otros.
"El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la Nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil", expresó Mulino, citado en un comunicado de la Presidencia de Panamá, durante un acto con diplomáticos panameños.
Rechazo
Mulino exhortó al equipo de la Cancillería a "hacer sentir en el extranjero la voz de Panamá en rechazo a las listas discriminatorias que afectan la imagen internacional del país". Por ello, anunció que él mismo será parte de una "campaña internacional" que iniciará con su discurso ante las Naciones Unidas (ONU), donde expresará "la injusticia" que a su parecer se comete contra su país.
"No es verdad que somos amigos, cooperadores, un tremendo país, un gran gobierno por un lado y unos maleantes por otro. No lo somos y lo rechazamos", dijo el mandatario, quien comentó que a través de la Cancillería informaron la postura de su gobierno a las embajadas acreditadas.
Además, rechazó que Panamá aparezca a las mismas listas junto a países como Irán y Corea del Norte. "Que sean nuestros compañeros de viaje en estas listas (...) eso es inaceptable para el gobierno de Panamá".
Mulino comentó que su país no posee la capacidad para reaccionar como "una potencia extrajera", pero afirmó que sí tienen "dignidad" y la aplicarán "como corresponde" y "en donde corresponda".
En 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá señaló que desde los "últimos años" trabajaban en "una estrategia transversal" para lograr "la salida de las listas discriminatorias a nivel internacional", al "asegurar el cumplimiento de las normas de transparencia fiscal internacional (...) para fomentar la buena gobernanza en el ámbito fiscal", así como "una relación constructiva y positiva en la lucha conjunta contra los delitos fiscales".
En aquel momento, la cartera de Economía y Finanzas panameña mencionaba la decisión de la Unión Europea de mantener a ese país latinoamericano en "la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal".