Cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicadas por la secretaría de Trabajo, revelan que en los primeros siete meses del Gobierno libertario de Javier Milei se perdieron más de 125.000 plazas de trabajo dentro del sector privado.
Según TN, al inicio de la actual administración había 6.361.300 personas registradas con empleo en el sector privado, una cifra que descendió a 6.236.000, en junio de este año; lo que representa una caída de 125.300 puestos de trabajo.
Los datos evidencian una contracción del 0,2 % del empleo privado, en relación con mayo de 2023; y de 2,2 % si se comparan con diciembre del año pasado, cuando Milei llegó al poder con la promesa de reactivación económica.
Las cifras se conocieron el lunes, luego de que el secretario del Trabajo de Argentina, Julio Cordero, afirmara que el Gobierno le había puesto freno al aumento del desempleo, gracias a que hay una supuesta "reactivación económica".
"Acá hay una transformación fundamental en la Argentina, no es que [el desempleo] fuera alto, pero que se haya frenado es algo magnífico. Esperamos que esta tendencia continúe", agregó.
En esa línea, aseguró que después de que el Congreso aprobara en junio la Ley Bases, uno de los proyectos más controvertidos de Milei y que demoró meses en su tratamiento parlamentario, comenzó a aumentar la contratación de trabajadores.
"Ahora esta repuntando por la actividad privada, pero además están repuntando otros sectores (...) desde la construcción, por otro lado comercio y servicios, industria, estamos viendo que hay muchos sectores que ya apuntan a tomar más gente, estamos hablando del empleo formal", aseguró.