Trump vs. Harris: un cara a cara para la historia

Según los recientes sondeos, el republicano y la demócrata están empatados de cara a las últimas semanas de la campaña electoral presidencial en EE.UU.

11 sep 2024

Trump considera que el cara a cara con Harris ha sido su "mejor debate" en toda la carrera política, según confesó ante periodistas.

Harris quiere una segunda ronda de debate con Trump antes de las elecciones de noviembre, anunciaron desde su campaña.

La decisión de solicitar un debate más se tomó antes de su cara a cara la noche de este martes, confirmó a The Washington Post una fuente familiarizada con esas deliberaciones internas.

La campaña de Trump lo dio como "el claro ganador" del debate, vaticinando que va a vencer en las presidenciales tras exponer "el abismal historial de fracasos de Kamala Harris que ha perjudicado a los estadounidenses durante los últimos cuatro años".

El candidato republicano transmitió su visión de cómo impulsaría la economía, haría segura la frontera y pondría fin a la delincuencia, mientras que la visión de Harris "fue un oscuro recordatorio de las políticas opresivas" de Biden "que ella quiere continuar". "Alta inflación, una frontera porosa que permite a criminales y terroristas cruzarla, y ser blanda con el crimen, esto es lo que Kamala representa", concluyó la campaña de Trump en un comunicado.


"Tiene un plan para confiscar las armas de todo el mundo", aseveró Trump.

"Tim Walz y yo somos propietarios de armas. No vamos a confiscar las armas de nadie", dijo Harris.

"Recuerden esto, ella es Biden. Está tratando de distanciarse de Biden", afirmó Trump en referencia a Harris.

"Claramente, no soy Joe Biden, y ciertamente no soy Donald Trump, y lo que sí ofrezco es una nueva generación de liderazgo para nuestro país", respondió la candidata demócrata.

Kamala Harris dijo que Donald Trump fue "despedido" por 81 millones de personas y que tuvo dificultades para procesar su derrota en las anteriores presidenciales. Además, aseguró que los líderes mundiales se ríen del exmandatario estadounidense, y que los jefes de los sectores militares opinan que él es "una desgracia".

Por su parte, Trump indicó que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró que EE.UU. necesita al candidato republicano como presidente, ya que China, Corea del Norte y Rusia "tenían miedo" de Trump. "Viktor Orbán lo dijo: la persona más respetada y más temida es Donald Trump", agregó el expresidente.

Además, Trump reveló "un secreto" al afirmar que Joe Biden, en realidad, odia y no soporta a Harris.

Trump dijo que detener el conflicto entre Rusia y Ucrania es del interés de EE.UU., al tiempo que subrayó que bajo su Presidencia nunca habría estallado.

"Quiero que la guerra termine, quiero salvar vidas", dijo el exmandatario. "Hemos contribuido con 15.000 milliones de dólares o más, porque ellos [la Administración de Joe Biden] no piden a Europa", agregó, en referencia a la ayuda militar ofrecida por el país norteamericano a Kiev.

"Creo que lo mejor para EE.UU. es terminar esta guerra", recalcó Trump. "Hablaré con uno, hablaré con el otro. Los reuniré", dijo.

Por su parte, Harris subrayó la importancia de apoyar a Ucrania para defenderse. "Entiendan por qué nuestros aliados europeos y nuestros socios de la OTAN están tan agradecidos de que ya no sea presidente", afirmó Harris diciendo que, en tal caso, las fuerzas rusas ya se habrían instalado en Kiev.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado durante el debate las declaraciones del mandatario ruso, Vladímir Putin, que dijo apoyar la candidatura de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

"Putin la apoyó la semana pasada, dijo: 'espero que gane' y creo que lo dijo en serio. Lo que [él] ha conseguido es increíble. Conmigo no habría pasado", afirmó Trump.

Trump atacó a Biden, lo tachó de "débil y patético" y dijo que si no hubiera estado en el debate de junio, aún estaría compitiendo en las elecciones en lugar de Harris.

"Él obtuvo 14 millones de votos, y lo echaron. ¿Y sabes qué? Te digo un pequeño secreto, él la odia, no la soporta", aseguró, insistiendo que Harris no obtuvo ningún voto para concurrir a las urnas.

Trump acusó a la Administración Biden de permitir que millones de personas entren en el país.

"Lo que le han hecho a nuestro país al permitir que estos millones de millones de personas vengan a nuestro país y miren lo que está sucediendo en las ciudades de todo Estados Unidos", dijo sobre las políticas migratorias de Biden. "Muchas ciudades no quieren hablar de eso, porque es muy vergonzoso. En Springfiled, las personas que han llegado se están comiendo a los perros, a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive ahí", agregó.

Por su parte, Harris aseguró que apoyó un proyecto de seguridad fronteriza del Senado, que pretendía enviar 1.500 agentes fronterizos extra para ayudar a reducir el flujo de fentanilo y procesar a las organizaciones criminales transnacionales. Sin embargo, Trump "mató el proyecto", afirmó.

Preguntada acerca de si sentía que tuvo alguna responsabilidad en la forma en que se desarrolló la retirada en Afganistán, Harris comenzó su respuesta defendiendo la decisión de la Administración de Biden y criticó a Trump por la forma en que negoció con los talibanes un plan de paz que incluía la fecha del 1 de mayo de 2021 para la retirada final de las tropas.

Por su parte, el exmandatario estadounidense defendió las negociaciones con los talibanes y criticó a la Administración de Biden por su gestión de los últimos días de la guerra. "Tuvimos un acuerdo negociado por Mike Pompeo, fue un acuerdo muy bueno. La razón por la que era bueno era que íbamos a salir. Habríamos salido antes, pero no hubiésemos perdido a los soldados, no hubiésemos dejado atrás a muchos estadounidenses", dijo.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, ha recurrido ya varias veces a acusar al exmandatario del país, Donald Trump, para responderle en el marco del debate cara a cara organizado por ABC News.

Así, por ejemplo, la candidata demócrata sostuvo que los comentarios de su rival republicano al criticar la delincuencia son "tan ricos" por haber sido esgrimidos, precisamente, por alguien que ha sido acusado penalmente en múltiples ocasiones.

Además, Harris hizo recordar que la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó ya que si un expresidente volviera a entrar en la Casa Blanca, sería esencialmente inmune a cualquier acusación por mala conducta, y llamó a "entender" lo que ocurriría si Trump ganara las elecciones.

Donald Trump arremetió contra el presidente actual, Joe Biden, por su política de préstamos estudiantiles que -dijo- "terminó siendo una catástrofe total". "Creo que, probablemente, su jefe, si se le llama jefe, él pasa todo su tiempo en la playa, pero mira, su jefe salió y dijo: 'lo haremos de nuevo'", expresó el candidato republicano.

Trump llama "radicales" a los demócratas en materia de aborto.

"Su candidato a vicepresidente dice que el aborto en el noveno mes está absolutamente bien. También dice que la ejecución después del nacimiento, es una ejecución, porque ya no es aborto, porque el bebé ya nació, está bien".

Por su parte, Harris advirtió de los peligros que afrontan las mujeres embarazadas, algunas sobrevivientes de violación, cuando intentan obtener atención médica, y atacó a su oponente, advirtiendo que firmará una prohibición nacional del aborto.

"El Gobierno y Donald Trump ciertamente no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo", afirmó.

Kamala Harris acusó a Donald Trump de promover durante su Presidencia la venta de chips a China, lo que contribuyó al desarrollo del sector militar del gigante asiático. Según Harris, la política estadounidense hacia Pekín debe centrarse en la victoria de Washington en la carrera tecnológica, fortaleciendo la industria nacional.

Ambos candidatos se acusaron mutuamente de no tener planes económicos.

Por su parte, Kamala Harris, en referencia a Goldman Sachs, afirmó que el plan de su rival republicano "empeorará la economía" de EE.UU. y acusó a Trump de estar más interesado en si mismo que en la gente.

Donald Trump ha prometido "reducir los impuestos de forma muy sustancial y crear una gran economía". Además, agregó que el país "hizo un trabajo fenomenal con la pandemia". " Nadie ha visto nunca nada igual", expresó.

La vicepresidenta Kamala Harris aseguró que tiene un plan para ayudar a las familias estadounidenses preocupadas por la economía y el costo de vida.

"Creo en la ambición, la aspiración, los sueños del pueblo estadounidense", dijo, al mismo tiempo que defendió su plan de construir una "economía de oportunidades", con propuestas para hacer que la vivienda sea más asequible y expandir el crédito fiscal por hijo.

Donald Trump y Kamala Harris se dieron la mano en el escenario del debate. Se trata de la primera vez que ocurre en un debate desde 2016.

EMPIEZA EL DEBATE ENTRE KAMALA HARRIS Y DONALD TRUMP

Los dos candidatos a la Presidencia ya se encuentran en el escenario del Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia.

Donald Trump ha publicado en su plataforma Truth Social dos memes con gatos, después de que republicanos difundieran bulos sobre migrantes haitianos que comen mascotas en Ohio.

En una foto generada por Inteligencia Artificial, aparece un gato con un rifle en sus patas y una gorra con la lema MAGA (siglas en inglés del lema de campaña de Trump: 'Hagamos a EE.UU. grande otra vez'). En otra imagen también creada por IA, Trump está sentado en un avión rodeado por gatos y patos.

Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta y candidata presidencial estadounidense Kamala Harris, le deseó buena suerte en el debate electoral de esta noche. En su cuenta de X, se mostró impaciente por verla "en acción" contra el expresidente Donald Trump.

Varias empresas de apuestas revelaron que Kamala Harris es favorita para ganar el debate contra Donald Trump, reporta Daily Mail. Así, Star Sports y Action Network ofrecen retribuciones de 75 % para el caso de que Harris gane el debate, frente a 33,3 % para Trump. Los coeficientes fueron elaborados a partir de una encuesta de Ipsos y un sondeo de ABC News.

Expertos aseguran que el debate presidencial que la noche de este martes protagonizarán la actual vicepresidenta Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump "será crucial" para influir en los votantes indecisos y determinar quién ganará las elecciones de noviembre, recoge ABC News.

Según Aaron Kall, director del Programa de Debate de la Universidad de Michigan, la circunstancia en la que se produce este cara a cara ha generado un mayor interés en la audiencia, por lo que "hay más oportunidades para apelar a los votantes que aún están indecisos".

Asimismo, Kathleen Hall Jamieson, directora del Annenberg Public Policy Center de la Universidad de Pensilvania, aseguró que el debate de esta noche podría cambiar la percepción que gran parte del electorado tiene de Harris como "candidata relativamente desconocida" tras el abandono de Joe Biden abandonara la carrera presidencial en julio.

Hora antes del debate entre Trump y Harris, manifestantes propalestinos se concentraron en la ciudad estadounidense de Filadelfia.

10 sep 2024

El avión de Donald Trump aterrizó en Filadelfia a falta de dos horas para que arranque el debate. Kamala Harris, por su parte, ya se encuentra en esta ciudad desde la noche del lunes.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, asegura que ha hablado con Kamala Harris cuando salía de la Casa Blanca rumbo a Nueva York, desde donde seguirá el debate de esta noche.

Biden aseguró que la candidata demócrata parece "tranquila, serena y calmada", sin precisar si le dio algún consejo.

"Creo que lo hará muy bien", agregó.

Durante el debate, que se celebrará sin público, sólo los moderadores podrán formular preguntas. Los micrófonos sólo estarán encendidos para el candidato en posesión de la palabra y se silenciarán cuando el turno pase al otro candidato.

Trump y Harris dispondrán de dos minutos cada uno para responder a cada pregunta con una réplica de dos minutos, más un minuto adicional para un seguimiento, aclaración o respuesta. No habrá discursos de apertura y las palabras de cierre serán de dos minutos por candidato.

Cada candidato recibirá un bolígrafo, un papel y una botella de agua. No se permitirá que traigan notas escritas de antemano.

Durante la preparación del cara a cara, Kamala Harris pidió consejo este fin de semana a Hillary Clinton, que sabe lo que es debatir con Trump, contra quien pugnó por la Presidencia en la campaña de 2016, informa CNN.

Las dos mujeres, que han estado en contacto "múltiples veces" desde que Joe Biden abandonó la carrera presidencial, hablaron por teléfono durante el fin de semana. Harris y Clinton hablaron sobre el debate de esta noche y la ex candidata demócrata dio a la vicepresidenta sus consejos, aunque la fuente no quiso entrar en detalles sobre su conversación privada.

Se espera que la vicepresidenta Kamala Harris se centre en los derechos reproductivos y critique a Trump por su confusa postura sobre el tema durante el debate del martes, según dos fuentes familiarizadas con el tema citadas por CNN.

El presidente estadounidense, Joe Biden, seguirá el debate desde Nueva York, donde se encuentra para asistir a los actos conmemorativos del 11-S, informó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisando que el mandatario “sin duda estará atento” al cara a cara entre Trump y Harris.

En los días previos al debate, los asesores y aliados de Trump lo han venido preparando sobre el mejor modo de responder a comentarios potencialmente provocadores de Harris, según dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Según estas fuentes, han aconsejado a Trump que no responda si Harris trata de sacarlo de quicio, al menos no verbalmente. De este modo, sus asesores consideran que sería mejor para él si responde con expresiones faciales, en lugar de con ataques verbales.