La presidenta peruana, Dina Boluarte, descartó este martes que la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) pase a manos privadas, en medio de la crisis de sostenibilidad que arrastra la compañía y de los exhortos de privatización.
Durante la recepción de un buque en el puerto del Callao, situado a una hora de Lima, Boluarte enfatizó que trabajan con vehemencia "para sacar adelante la única empresa estratégica que tiene la patria, que es Petroperú".
En transmisión de canales locales, señaló que la situación de la empresa viene de antaño, pero su Gobierno planea recuperarla. "No podemos tener una planilla burocrática en tiempo de crisis, pero tampoco vamos a privatizar Petroperú, porque es la única empresa que lleva combustible (…) donde no llegan las empresas privadas", dijo.
Más temprano el directorio de Petroperú recordó que ya había alertado al Ejecutivo de la "insostenibilidad financiera" que enfrentan y, dado que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, sus miembros renunciaron de manera unánime.
"Deseamos profundamente que sus decisiones sean las mejores para un país que no quiere seguir viendo cómo los recursos escasos, necesarios para reducir las enormes brechas sociales, se destinan a Petroperú sin exigir una hoja de ruta clara, rendición de cuentas y resultados exitosos", recalcó.
Entretanto, el congresista Alejandro Cavero, parte de la bancada del partido derechista Avanza País, solicitó este martes priorizar el proyecto de ley que presentó en 2023 para privatizar Petroperú. "Es inmoral seguir despilfarrando el dinero de todos los peruanos", sostuvo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!