El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha pronunciado este miércoles sobre el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, en el que ambos candidatos hicieron referencias a Vladímir Putin en un intento de ganarse el voto de los estadounidenses. Pese a que en el Gobierno ruso no siguieron el debate en vivo, dada la diferencia horaria, sí repararon en las declaraciones realizadas durante el debate, señaló Peskov.
"La postura está bastante clara. EE.UU., independientemente del partido al que pertenezcan los candidatos, por lo general, mantiene una actitud negativa, inamistosa hacia nuestro país. El apellido de Putin se usa, por así decirlo, como una de las herramientas en la lucha política interna de EE.UU.", resumió el vocero del Kremlin.
"No nos gusta eso para nada y esperamos que dejen en paz el nombre de nuestro presidente", agregó.
El nombre del mandatario ruso surgió en el debate de Trump y Harris en el contexto de la situación en Ucrania. El candidato republicano reiteró que podría poner fin al conflicto armado incluso antes de volver a la Casa Blanca, asegurando que Putin lo respeta. Asimismo, culpó a la actual Administración de Biden y Harris de no negociar con Rusia antes del estallido de las hostilidades en 2022 y de no hablar con Putin a lo largo de los últimos dos años para buscar la paz.
La candidata demócrata, por su parte, acusó a su rival de querer entablar una "amistad" con "un dictador que se lo comería para el almuerzo", refiriéndose a Putin, a quien también tachó directamente de "enemigo". "Las alianzas que tenemos en todo el mundo dependen de nuestra capacidad para velar por nuestros amigos y no favorecer a nuestros enemigos porque adoramos a los hombres fuertes en lugar de preocuparnos por la democracia", sostuvo.