La defensa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este miércoles al Poder Judicial que ordene al Ministerio Público (MP) cerrar la investigación preliminar que se adelanta en su contra por presunto delito de enriquecimiento ilícito, al señalar que se habría vencido el plazo establecido y que aún no se decide si se presenta una denuncia constitucional o se archiva el expediente.
La solicitud fue interpuesta por el abogado Juan Carlos Portugal en una audiencia digital que lideró el juez supremo Juan Carlos Checkley, según reporta el medio local El Comercio. De acuerdo con el defensor, el plazo de la investigación tiene 177 días de exceso a su fecha de vencimiento, debido a que inició el 18 de marzo del 2024 por un periodo de 60 días. Además, indicó que en ese lapso la Fiscalía habría decidido presentar la denuncia constitucional contra la mandataria por el caso 'Rolex'.
Por su parte, el representante del MP, el fiscal adjunto supremo Luis Germaná, indicó que la investigación contra Boluarte por este caso forma parte de una averiguación "compleja", motivo por el que necesita tiempo adicional para realizar las diligencias de peritajes al patrimonio de la presidenta y sus testimonios. Además, alega que la caducidad del proceso no ha vencido y que la fecha de cierre de la fase preliminar sería el 16 de enero del 2025.