EE.UU. ha otorgado al fabricante aeroespacial y de defensa Raytheon Technologies alrededor de 1.200 millones de dólares para producir misiles avanzados aire-aire de alcance medio AMRAAM. Así lo informó el miércoles el Pentágono.
"Los trabajos se realizarán en Tucson, Arizona, y se espera que concluyan el 31 de diciembre de 2028. Este contrato implica ventas militares extranjeras a Baréin, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Suiza, Ucrania y Reino Unido", reza el comunicado.
El AIM-120 AMRAAM es un misil diseñado para atacar objetivos aéreos "más allá del alcance visual". Está en servicio en la Fuerza Aérea de EE.UU. y otros países de la OTAN, incluidos Alemania y Reino Unido. Son el armamento principal de los cazas F-15 y F-16, así como de los F-22 de quinta generación.
Esos misiles se utilizan en los sistemas terrestres NASAMS desde finales de la década de 1990. El Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado Noruego o NASAMS (por sus siglas en inglés) es un artefacto de defensa antiaérea terrestre de corto a medio alcance. Puede derribar drones, helicópteros, misiles de crucero y aviones.
Ucrania ya cuenta con misiles de lanzamiento aéreo y terrestre suministrados por EE.UU., el Reino Unido y Francia, con un alcance de casi 320 kilómetros, pero su eficacia ha estado limitada por las restricciones impuestas para su uso contra el territorio de Rusia.