EE.UU. sanciona a la presidenta del Supremo venezolano y a otros 15 funcionarios

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) también incluyó en sus medidas individuales a representantes de los poderes electoral, judicial y legislativo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves la imposición de sanciones a 16 personas, entre las que se encuentran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez,y el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante.

En una publicación del organismo estadounidense, se informa que las medidas coercitivas unilaterales recaen en 16 altos funcionarios de tres poderes públicos venezolanos y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A partir de ahora, todos forman parte de la llamada "lista negra" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), acusados supuestamente de "obstruir el proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violar los derechos civiles y humanos del pueblo".

Según el Tesoro, estos miembros del CNE y el TSJ "impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos". Además, se señala a "los funcionarios militares, de inteligencia y del Gobierno" de ser los "responsables de intensificar la represión mediante la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura".

Las personas sancionadas de manera unilateral son: 

Estas medidas punitivas individuales, según el Departamento del Tesoro, incluyen el bloqueo de "todos los bienes e intereses en bienes" de estas 16 personas, que se encuentren en EE.UU. Hasta el momento, no ha habido reacciones del lado venezolano.

La presidenta del TSJ y varios de sus magistrados fueron sancionados por Washington, luego de que esa máxima instancia convalidara la reelección de Nicolás Maduro, quien ganó los comicios del pasado 28 de julio.

El Supremo supervisó un proceso de peritaje hecho por expertos de varias áreas que analizaron el material electoral consignado por el CNE, los excandidatos y sus partidos, luego de que el exaspirante Edmundo González no aceptara los resultados del escrutinio y alegara "fraude".