El presidente de Argentina, Javier Milei, presentará este domingo el Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional, donde ofrecerá un discurso para argumentar su plan de profundización del ajuste fiscal.
El mandatario anticipó que la ley, clave para una buena gestión de los recursos del Estado, estará regida bajo la premisa del "déficit cero". Será él mismo quien exponga y no el ministro de Economía Luis Caputo, como tradicionalmente lo han hecho los sucesivos gobiernos.
"Te invito a ser testigo de un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia económica argentina", dijo el líder libertario desde sus redes sociales.
Recarga la "motosierra"
Milei intentará justificar la serie de recortes presupuestarios que proyecta para el próximo año, con el objetivo de que el Poder Legislativo le apruebe la llamada "ley de leyes".
Por medio de esta normativa, se planifican los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población en rubros como la seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otros. También establece de qué manera se repartirán los recursos entre los tres poderes del Estado, las provincias y los municipios. Por ello, se busca siempre el consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso.
El proyecto de ley incluye una serie de estimaciones económicas para el próximo año en factores clave como la inflación, el déficit fiscal, el valor del dólar, las cifras de crecimiento, entre otras.
Según informó La Nación, la presentación del Presupuesto 2025 estará centrada en cuatro ejes: mantenimiento del equilibrio fiscal; planes sociales sin intermediarios; modernización y simplificación del Estado y mayor presupuesto para defensa y seguridad.
La semana pasada, al hablar en el Foro Madrid, un evento de la ultraderecha global que se realizó en Buenos Aires, Milei adelantó que iría al Congreso "a exponer lo que son las bases del déficit cero para terminar, de una vez con todas, con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico, que ha hundido a la Argentina en la pobreza", declaró.
Un nuevo desafío en el Congreso
Sin embargo, el proyecto podría ser rechazado por el parlamento, donde La Libertad Avanza no tiene mayorías y debe apoyarse en sectores aliados y la oposición "dialoguista", tal como ocurrió durante el tratamiento del veto a la reforma de jubilaciones.
El propio Milei sabe que esta vez no será fácil: "Van a hacer lo imposible para que el presupuesto no salga porque un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros (en Argentina, negocios deshonestos)".
"Necesitan mantener vivo el Estado presente porque es lo que les da de comer. No les importa que el costo de sostener el Estado lo pague la gente con el sudor de su frente. Necesitan que el modelo de la libertad fracase en toda línea porque si nos va bien, cuando la actividad repunte y los argentinos se valgan a sí mismos sin ayuda de la política, ¿qué van a hacer entonces? No vuelven más porque nadie va a necesitar de los políticos".
Este será el primer presupuesto elaborado íntegramente por la gestión libertaria, ya que el de 2024 —al no ser aprobado se prorrogó el de 2023— fue confeccionado por la administración de Alberto Fernández. El Gobierno actual lo amplió en varias ocasiones mediante decretos. Ahora, en caso de que el Congreso no acompañe la "ley de leyes" de Milei, deberá prorrogar nuevamente el presupuesto vigente.
Varios bloques opositores confirmaron que no asistirán a la presentación, y pueden hacerlo porque no se trata de una sesión oficial. Algunos legisladores afirmaron que lo que ofrecerá Milei el domingo será un "show libertario", donde además no se aceptarán preguntas de los congresistas, informó el sitio Diputados Bonaerenses.
"No le voy a robar un domingo a mis hijos por una puesta en escena", dijo el diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal) a radio Con Vos.