Al menos dos docenas de soldados y policías de Jamaica se sumaron este jueves a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a combatir en Haití las pandillas armadas que mantienen bajo su control varias zonas claves de ese país caribeño.
Los agentes llegan para apoyar a las tropas de Kenia que se encuentran en el territorio haitiano desde finales de junio pasado, como parte de la misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2023 para enfrentar a los peligrosos grupos criminales, reseñó AP.
El contingente de uniformados de Jamaica está integrado por 20 soldados y cuatro policías, que apoyarán en labores de mando, planificación y logística, y trabajarán junto con el Ejército y la Policía de Haití, a fin de restar la crisis de seguridad y el control que ejercen las pandillas en 80 % de Puerto Príncipe, la capital del país.
En principio, las autoridades de Jamaica prometieron enviar a Haití 170 soldados y 30 policías, pero el primer ministro, Andrew Holness, indicó que no era posible mandarlos a todos al mismo tiempo.
A pesar de las tropas extranjeras que están en la isla, la situación de seguridad en Haití aún es grave.
EE.UU., según la citada agencia, advirtió que el contingente de Kenia carece de recursos, por lo que consideran necesario crear una misión de mantenimiento de la paz de la ONU para conseguir más dinero, personal y reemplazar a los uniformados que ahora están en Haití.
La idea de la misión actual es que apoye a las fuerzas de seguridad haitianas con 2.500 efectivos. Países como Bahamas, Bangladés, Barbados, Benín y Chad también se comprometieron a enviar policías y soldados, pero aún no se sabe cuando lo harán.