Algunos de los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) sugieren en privado al canciller del país, Olaf Scholz, que debe hacerse a un lado y retirar su candidatura para las elecciones nacionales del año que viene, reporta Financial Times.
Entre las personas que proponen que Scholz deba ser sustituido por otro candidato para las elecciones nacionales, se encuentran el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, y Anke Rehlinger, la ministra presidenta del estado federal de Sarre.
Las preocupaciones fueron impulsadas por el hecho de que el pasado 1 de septiembre, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ocupó el primer lugar en elecciones regionales en Turingia, la primera vez en la historia del país después de la Segunda Guerra Mundial. Según el propio canciller, los resultados logrados por el AfD son una señal preocupante.
"Hay mucha gente en el partido parlamentario que señala cómo [el presidente de EE.UU.] Joe Biden le dio el paso a Kamala Harris [la actual vicepresidenta estadounidense] y se pregunta si eso podría ser un precedente para nosotros", sostuvo uno de los diputados del SPD. "Si se observa cómo le va en las encuestas, se puede entender por qué".
Un "líder débil"
Según recoge el medio alemán Bild, los recientes sondeos demuestran que más de dos tercios de la población están en contra de Scholz como candidato del SPD a la Cancillería en las elecciones federales programadas para el próximo año. Así, la encuesta de YouGov indicó que el 68 % descarta la posibilidad de que el actual jefe del Gobierno se postule de nuevo.
Además, se estima que ningún otro canciller, desde la reunificación de Alemania en 1990, ha tenido índices de aprobación tan bajos. De acuerdo con el sondeo de Wahlen, realizada la semana pasada, el 77 % de los encuestados considera a Scholz un "líder débil", que no es capaz de promover sus decisiones.