El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que "no es un asunto mayor" la ola de violencia que se ha extendido en los últimos días en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, y es una situación que tiene arreglo.
"No es un asunto mayor hasta ahora y ojalá pronto, pronto regrese la normalidad completa a Culiacán; y en eso estamos", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes.
Agregó que la confrontación que existe no es "tan abierta" ni "tan frontal" y que se han registrado "pocos" enfrentamientos. "Hasta ahora no ha habido en el caso de Sinaloa muchos homicidios", enfatizó.
López Obrador indicó que "se está atendiendo el asunto" en este estado del noroeste de México. "Hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación", mencionó.
Consultado sobre si esta violenta situación se puede frenar, el presidente reiteró: "Sí, si tiene arreglo, con presencia de las Fuerzas Armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población y también ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país".
López Obrador comentó que toda esta situación se da tras el "secuestro", por parte de EE.UU., del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
"Él mismo, incluso en su carta recomienda que no haya violencia y todos debemos de estar pidiendo que no haya violencia", manifestó el mandatario.
Al ser cuestionado sobre si persiste el riesgo de ajuste de cuentas, debido a la traición de un grupo criminal a otro, mencionó: "Sí, pero tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos, eso es un asunto de ellos (...) Sí (pido que atiendan mi llamado), siempre, el presidente de México es escuchado por todos, más si se tiene autoridad moral".
López Obrador pidió a la prensa "no hacer periodismo amarillista, sensacionalista" con la situación de Sinaloa; y envió un mensaje a la gente de Culiacán: "Tengan cuidado si leen a estos pasquines, no les crean, nosotros vamos a estar informando".
Ya el jueves, el mandatario criticó la cobertura mediática sobre la crisis de violencia en Sinaloa. "Los medios conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican", expresó entonces.
La situación
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, confirmados por López Obrador este viernes, hasta el jueves, en cuatro días de violencia, se contabilizaron 12 muertos.
De los doce fallecidos, ocho han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que los otros cuatro permanecen todavía sin identificar. Asimismo, hay al menos 11 heridos por arma de fuego, nueve hombres y dos mujeres.
Sumado a ello, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas ha recibido al menos 20 denuncias presentadas por familiares: tres en el municipio de Guasave, otras tres en Mazatlán y la mayoría de ellas, 14, en Culiacán.
Desde el lunes y hasta el jueves, la Fiscalía recibió al menos 69 denuncias, a las 20 por desaparición se le suman 31 por robos de vehículos, 11 por homicidios dolosos y las siete restantes a causa de lesiones dolosas, reseñó el medio Noroeste.
El jueves, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión de las festividades por el Grito de Independencia de México, previstas para el 15 de septiembre, debido a la violencia.
"Sí, ya sé que se suspendió por prudencia, y estuvo bien que lo hagan", mencionó López Obrador al respecto.
Al anuncio de Rocha se sumaron los gobiernos de los municipios sinaloenses de Ahome, Concordia y Elota, que también cancelaron los festejos patrios.