Niegan visita a Jorge Glas a comité internacional que busca su liberación

"Es otra evidencia más de un problema que, evidentemente, excede el derecho. Todo preso tiene derecho a la visita", expresó Marco Enríquez-Ominami, quien integra el grupo.

Autoridades de Ecuador negaron el acceso a la prisión de La Roca, en la ciudad de Guayaquil, a integrantes del Comité Internacional por la Liberación de Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano que se encuentra recluido en esa cárcel.

"No nos dejaron ver al exvicepresidente Jorge Glas tras pasar por el proceso dispuesto ante la ley del Ecuador, esto es una muestra más de la condición de secuestrado que pasa actualmente", informó el comité a través de su cuenta en X.

"Excede el derecho"

Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla e integrante del Consejo Consultivo del comité, detalló, en declaraciones a El Universo, que hicieron los trámites durante dos días para concretar la visita y este viernes, ya estando a las puertas de la prisión, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), encargado de las cárceles en Ecuador, rechazó el ingreso.

"Es otra evidencia más de un problema que, evidentemente, excede el derecho. Todo preso tiene derecho a la visita", expresó.

Por su parte, Sacha Llorenti, exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y quien es coordinador del comité, indicó que volverán a intentar visitarlo.

Además, manifestó que seguirán exigiendo al Gobierno de Ecuador que autorice una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la prisión donde está Glas.

"Para que haya una investigación independiente, imparcial y haya un informe completo y concluyente del estado de situación de Jorge Glas", mencionó.

El Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas intenta visitarlo, tras información sobre su crítico estado de salud y por el intento de suicidio que sufrió el 8 de abril de 2024.

Asalto en embajada

Glas fue llevado a la prisión de La Roca luego de que el pasado 5 de abril fuera detenido tras el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre de 2023 y ya había recibido y asilo diplomático.