La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, salió este viernes en defensa del funcionario Rodrigo Valdés, luego de que fuera desplazado de las negociaciones con Argentina tras las críticas del presidente Javier Milei.
"Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del hemisferio occidental del FMI. Es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso", señaló Georgieva en un comunicado citado por Página/12.
En una declaración oficial enviada desde las oficinas en Washington, EE.UU., la titular del Fondo afirmó que confía "en el criterio de Rodrigo en todos los aspectos, incluida la decisión de delegar las negociaciones del programa del FMI con Argentina a su adjunto, Luis Cubeddu".
El jueves pasado, el organismo de crédito internacional desplazó de las tareas ligadas al acuerdo con Argentina a Valdés, funcionario chileno al que Milei acusó de ser "izquierdista", irresponsable y de pertenecer al Foro de Sao Paolo (organización que agrupa a partidos de la izquierda latinoamericana).
Además, apuntó contra el también exministro de Finanzas de Michelle Bachelet en Chile por, presuntamente, favorecer al exministro de Economía y excandidato presidencial peronista Sergio Massa.
La vocera del organismo, Julie Kozack, anunció en una conferencia de prensa realizada en Washington los cambios en el manejo de la deuda del país sudamericano.
A partir de ahora, Rodrigo Valdés continuará a cargo de toda la región, a excepción de Argentina.