El FMI desplaza al funcionario que fue atacado por Milei

El organismo anunció nuevas designaciones en la negociación con Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazó este jueves a Rodrigo Valdés, el funcionario al que el presidente de Argentina, Javier Milei, acusó de ser "izquierdista".

La vocera del organismo, Julie Kozack, anunció en una conferencia de prensa realizada en Washington los cambios en el manejo de la deuda del país sudamericano.

"Para continuar con el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento Occidental, Rodrigo Valdés, delegó por completo las negociaciones del programa al subdirector Luis Cubeddu y al jefe de la misión argentina, Ashvin Ahuja, cuyo trabajo estará supervisado directamente por el Fondo", afirmó la vocera de acuerdo con un reporte publicado en el portal Letra P, el cual aseguró que esta decisión representa un triunfo para Milei.

En junio pasado, el presidente cuestionó de manera sorpresiva a Valdés, un economista chileno que ocupa un alto cargo en el organismo, y exigió que dejara de encabezar las negociaciones de la deuda argentina que asciende a 44.000 millones de dólares.

"Hubo complicidad entre el jefe de la misión del Fondo con el Gobierno anterior para ocultar el balance del Banco Central", dijo Milei en una entrevista radial, al referirse a los pasivos acumulados durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

Favoritismos

Al ser preguntado si no se le "complicaba decir eso", debido a la dependencia que Argentina sostiene con el FMI, Milei respondió: "No, porque se tiene que saber la verdad, la gente tiene que saber la verdad. El jefe de la Misión del Fondo fue ministro de Economía de [Michelle] Bachelet, en el segundo gobierno que causó el desastre que causó en Chile".

También lo acusó de ser irresponsable, de pertenecer al Foro de San Pablo (una organización que agrupa a partidos de la izquierda latinoamericana) y de favorecer al exministro de Economía y excandidato presidencial peronista, Sergio Massa.

"Avalaba todo el desastre que hacía Massa y nosotros, que sobrecumplimos nuestras metas, que son más exigentes que las que exigía el propio Fondo, nos hace lo que nos hizo (solicitar mejoras), siendo alguien que viene del Foro de San Pablo", señaló.

Milei continuó durante meses con sus ataques debido a su inconformidad con los informes del FMI elaborados por Valdés que presionaron para que se concretara una devaluación a la que Milei se resiste; criticó algunas facetas del ajuste, sobre todo en el plano social; y vaticinó una recesión alta del -3,5 % para este año en Argentina.