Una investigación interna del Servicio Secreto de EE.UU. confirmó fallas de seguridad que allanaron el camino para que se produjera el intento de asesinato al expresidente Donald Trump, informó el viernes The Washington Post citando a funcionarios al tanto del asunto.
Según dos altos funcionarios del Gobierno, los agentes del Servicio Secreto tenían una estrategia "alarmantemente descuidada" para evitar que un potencial tirador tuviera una visión clara del candidato republicano en el mitin del 13 de julio en la ciudad de Butler, en Pensilvania, cuando fue perpetrado el ataque.
Por ejemplo, los agentes de seguridad habían discutido la posibilidad de utilizar equipos pesados y banderas para crear un impedimento visual entre el edificio del complejo de la compañía de equipos de embalaje AGR International, desde donde disparó Thomas Matthew Crooks.
Sin embargo, al llegar al sitio, los supervisores encontraron que las grúas, los camiones y las banderas no estaban desplegados de manera que bloquearan la línea de visión desde ese techo.
Además, fueron encontrados "importantes debilidades" en el sistema de comunicación estándar para los eventos en los que aparecen candidatos políticos, afirmó WP.
Así, una sala de radio del Servicio Secreto donde los agentes debían monitorear amenazas potenciales no tenía forma de recibir alertas en tiempo real de la Policía local que vigilaba a la multitud y el perímetro exterior.
Además, la alerta policial sobre un hombre sospechoso en el mitin antes de la llegada de Trump no fue difundida ampliamente por la radio del Servicio Secreto. En cambio, los francotiradores recibieron instrucciones de enviar una foto del hombre —que se comportaba de manera extraña cerca del edificio de AGR y llevaba un telémetro— a un solo funcionario del Servicio Secreto.
Igualmente, los agentes nunca escucharon las comunicaciones por radio de la Policía sobre el intento de localizar y detectar a ese hombre después de que Trump comenzó a hablar.
El informe también señala que la oficina de operaciones de protección del Servicio Secreto tardó en reforzar la seguridad de Trump cuando comenzó la campaña, incluso después de que la agencia obtuvo información que indicaba que supuestamente había un complot iraní para matar o dañar a candidatos políticos.
"Creo que el pueblo estadounidense va a quedar impactado, asombrado y horrorizado por lo que les informaremos sobre los fracasos del Servicio Secreto en este intento de asesinato del expresidente", comentó el jueves el senador Richard Blumenthal a Fox News.