Otro país desea unirse a AUKUS, creada para contrarrestar a Pekín en el Indo-Pacífico
Canadá tiene la intención de unirse a la alianza estratégica militar AUKUS, creada por Australia, Reino Unido y EE.UU. en 2021 para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico, informaron el viernes medios locales, citando al ministro de Defensa canadiense, Bill Blair.
"Han tenido lugar importantes discusiones sobre la base de un proyecto específico en el que otras naciones, incluyendo Japón y nosotros mismos, podrían participar", explicó durante una entrevista concedida en Tokio, donde se reunió con su homólogo nipón, Minoru Kihara.
Asimismo, indicó que Ottawa quiere unirse a dicha coalición para colaborar en nuevas tecnologías militares, el uso de la inteligencia artificial y la computación cuántica, aunque no quiso revelar más detalles sobre las mencionadas discusiones.
"Esperaré respetuosamente hasta que hayan tomado su decisión, pero soy muy optimista", añadió Blair, que aseguró que el presupuesto de defensa de Ottawa aumentará un 27 % con respecto al presente año y el gasto militar se triplicará en los próximos tres o cuatro años.