Estados Unidos no levanta, de momento, las prohibiciones a Ucrania en lo que respecta a los ataques con armas de largo alcance en el interior de Rusia. Por lo tanto, mantiene la misma postura sobre esta cuestión, que ya trataron el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer, en las conversaciones que mantuvieron el viernes, según ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"No tengo ninguna declaración sobre el cambio de nuestra política en este asunto. Seguimos comprometidos con nuestros socios ucranianos para asegurar que ganan esta guerra, para estar seguros de cuál es la mejor manera de apoyarlos y proporcionarles los fondos y el apoyo de inteligencia de la mejor manera posible", afirmó Miller.
Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que Estados Unidos levantara las restricciones en el futuro, el portavoz reiteró que no tenía nada que decir.
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la cuestión de autorizar a Ucrania a atacar en la profundidad del territorio de Rusia se plantearía durante una reunión entre los jefes de Gobierno de Estados Unidos y del Reino Unido, pero tras el encuentro no se hizo ninguna declaración al respecto.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a la prensa la semana pasada que si se tomara entre los países la OTAN la decisión de permitir a Ucrania atacar el territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, eso significaría que los países del bloque "están en guerra con Rusia".