Se pronuncia la empresa taiwanesa vinculada a los buscas que explotaron en el Líbano

Según una fuente de seguridad libanesa, Hezbolá habría encargado 5.000 'beepers' a la firma Gold Apollo.

Una oleada de explosiones de dispositivos localizadores (buscapersonas o 'beepers') pertenecientes al grupo chiita Hezbolá estremeció este martes el Líbano, dejando al menos 11 muertos y unos 4.000 heridos.

Según los reportes, los dispositivos fueron producidos por la compañía Gold Apollo, con sede en Taiwán. Reuters analizó imágenes de buscapersonas destruidos, en cuya parte posterior se observan pegatinas coincidentes con los fabricados por la firma. Además, una fuente de seguridad libanesa de alto rango dijo a la agencia que Hezbolá le había encargado 5.000 'beepers'.

No obstante, el fundador y presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-Kuang, declaró a los medios que los buscapersonas utilizados en las explosiones no fueron fabricados por su empresa, sino por una compañía llamada BAC Consulting, establecida en Budapest, Hungría, que tiene licencia para usar su marca.

"Lo único que tenía era nuestra marca"

"El producto no era nuestro. Lo único que tenía era nuestra marca", explicó desde las oficinas de la empresa en Taipéi. "Solo proporcionamos autorización de marca registrada y no tenemos ninguna participación en el diseño o fabricación de este producto", agregó, en relación con el modelo AR-924.

Hsu declaró que no sabe cómo podrían haber sido manipulados los buscapersonas para que explotaran y que su empresa también se sintió víctima del incidente. "Esto es muy vergonzoso", indicó.

Al tiempo que el alto cargo se reunía con los periodistas, agentes de la Policía llegaron a la empresa, informó Reuters.

Por su parte, la empresa húngara negó las acusaciones. "Yo no fabrico los buscapersonas. Sólo soy la intermediaria. Creo que se equivocaron", afirmó al respecto la directora ejecutiva de BAC Consulting, Cristiana Bársony-Arcidiacono, citada por NBC News.

Todo sobre las explosiones de buscapersonas en el Líbano, en nuestro MINUTO A MINUTO