El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, llamó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, varios minutos antes del inicio de la oleada de explosiones coordinadas de buscapersonas en el Líbano, informa Axios, citando fuentes.
Según fuentes estadounidenses, Gallant comunicó al jefe del Pentágono que Israel estaba a punto de llevar a cabo una operación en el Líbano, pero no detalló en qué consistiría la acción. La llamada del ministro israelí fue un intento de evitar que EE.UU. quedara en la ignorancia de los hechos, indicó una fuente.
"No estábamos al corriente de esta operación y no participamos en ella", aseveró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, negando que Washington estuviera implicado en la detonación de los buscapersonas. Además, funcionarios estadounidenses aseguraron que no consideraban la llamada de Gallant como un aviso previo a una operación seria.
Al mismo tiempo, el asesor principal del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, este lunes visitó Israel y mantuvo consultas de seguridad con Gallant y otros funcionarios israelíes. Las fuentes afirmaron que discutieron una posible operación contra Hezbolá, pero los funcionarios del país hebreo no precisaron qué tenían en sus planes.
Todo sobre las explosiones de buscapersonas en el Líbano, en nuestro MINUTO A MINUTO