Israel hizo estallar este miércoles miles de radios personales bidireccionales ('walkie-talkies'), utilizados por miembros de Hezbolá, en la segunda ola de explosiones en el Líbano, recoge Axios basándose en dos fuentes.
La operación de inteligencia de los servicios israelíes comenzó este martes, con las explosiones coordinadas de dispositivos buscapersonas utilizados por los miembros del grupo Hezbolá en todo el Líbano, que dejaron un saldo de al menos 11 muertos y unos 4.000 heridos.
Esta segunda ola segunda de ataques clandestinos muestra las graves violaciones de seguridad en las filas de Hezbolá y daña aún más el sistema de mando y control militar del grupo chiita.
Según revelaron las fuentes a Axios, los servicios de inteligencia israelíes colocaron explosivos en los 'walkie-talkies' y luego fueron entregados al grupo militante libanés como parte del sistema de comunicaciones de emergencia. Se suponía que estos dispositivos debían ser utilizados durante una guerra contra Israel.
Objetivos de este segundo ataque
Según las fuentes, el objetivo de este nuevo ataque es aumentar la paranoia y el miedo en las filas de Hezbolá para conseguir que el liderazgo de la milicia cambie su relación con el país hebreo. "El objetivo era convencer a Hezbolá de que le conviene desconectarse de Hamás y llegar a un acuerdo separado para poner fin a los combates con Israel, independientemente de un alto el fuego en Gaza", señaló una de las fuentes.
Ambas fuentes subrayaron que la decisión de llevar a cabo el segundo ataque también estuvo motivada por el hecho de que la investigación de Hezbolá sobre las explosiones de los buscapersonas, con mucha probabilidad, revelaría la violación de seguridad en los 'walkie-talkies'.
Todo sobre las explosiones de buscapersonas en el Líbano, en nuestro MINUTO A MINUTO