El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este sábado a EE.UU. para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), junto a su ministro de Economía Luis Caputo.
Será el sexto viaje del mandatario al país norteamericano desde que asumió el gobierno en diciembre. Esta vez, acudirá a la Cumbre del Futuro, que se realizará entre el 23 y 24 de septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York.
El viaje podría ser aprovechado por ambos funcionarios para mantener reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el organismo.
En la presentación del Presupuesto 2025, el líder libertario trazó los objetivos del plan económico bajo la premisa de alcanzar el déficit cero, intentó llevar tranquilidad a los inversores y dejó en claro el compromiso del Ejecutivo para mantener el equilibrio de sus cuentas públicas y cumplir con sus obligaciones de deuda.
El Fondo aprobó en junio pasado la octava revisión del acuerdo, firmado en 2022, que liberó un desembolso de 800 millones de dólares.
Sin agenda confirmada
Sin embargo, desde la Casa Rosada aún no han confirmado cuál será la agenda del presidente. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles en rueda de prensa que el día viernes dará los detalles de la gira.
Adorni aclaró que durante su visita a EE.UU. no hará declaraciones sobre las elecciones en ese país, más allá de sus "preferencias personales", señaló, sin mencionar directamente a su candidato predilecto, el republicano Donald Trump.
"No va a tomar posición porque la postura que tenemos —para con EE.UU.— es independiente de quién gane las elecciones, y además porque es un tema de política interna", afirmó.