La Fiscalía de EE.UU solicitó este jueves una sentencia de cadena perpetua para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, declarado culpable en 2023 bajo cargos de corrupción y narcotráfico, informó El Universal.
"El gobierno respetuosamente solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua" a García Luna, planteó la Fiscalía en un documento enviado al juez Brian Cogan, en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
Asimismo alegó que el acusado "tuvo acceso a una riqueza amasada durante su corrupto desempeño del cargo".
Además, solicitó que se le imponga una multa de cinco millones de dólares, y lo acusó de haber recibido sobornos millonarios por parte de organizaciones del narcotráfico.
La audiencia de sentencia de García Luna está programada para el 9 de octubre.
El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (2006-2012) se encuentra preso en EE.UU., donde un tribunal ya lo declaró culpable, en febrero de 2023, de los delitos de conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas; de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa; y delincuencia organizada. También fue acusado de brindar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando optó por la nacionalidad de ese país.
Esta semana, desde la cárcel, el exfuncionario escribió una carta en la que acusa al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar coludido con narcotraficantes que testificaron en su contra.