La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de Colombia ordenó este jueves al presidente, Gustavo Petro, ofrecer "disculpas públicas" por haber tildado de 'asesinos' a manifestantes opositores que en distintos actos de protesta han gritado 'fuera Petro' como consigna política.
De acuerdo con un comunicado divulgado por el Consejo, "las disculpas deben ser publicadas, de manera permanente, en las cuentas de las redes sociales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la cuenta personal de X.com de @petrogustavo".
Según el fallo, la expresión de Petro "superó los límites que ha establecido la jurisprudencia constitucional, respecto al ejercicio del derecho a la libertad de opinión de los funcionarios públicos," y "no fue formulada a partir de un mínimo de justificación fáctica real, ni se fundamentó en algún criterio de razonabilidad".
La decisión añade que la declaración de Petro no cuenta con "prueba, indicio o argumento que posibilite equiparar, de manera generalizada, a quienes han usado el eslogan político 'fuera Petro' con personas que han cometido el delito de homicidio".
Por ello, la Sala considera que el calificativo tiene un "alto contenido discriminatorio porque intenta excluir a un sector de la población, protegido especialmente por el ordenamiento, como lo es la ciudadanía crítica y opositora del gobierno de turno".
"Al tildar de 'asesinos' a sus críticos, la réplica del alto dignatario no contribuyó al debate público, sino que, por el contrario, buscó marginarlos de la deliberación colectiva, al invalidar ética y moralmente los motivos de su inconformidad", dice parte del fallo.
"Esta expresión, por el contrario, vulneró las garantías fundamentales de todos los ciudadanos que han utilizado la arenga" mientras ejercían sus derechos "a la libertad de expresión, protesta, participación política y oposición", alegó la Sala, tras estudiar la denuncia de varios ciudadanos sobre un discurso que ofreció Petro en la II Asamblea General del partido político Colombia Humana.
El Consejo de Estado de Colombia es "el máximo juez de la administración pública" y se encarga de resolver "los conflictos entre las personas y las entidades estatales o aquellos que surjan entre dichas entidades". Además, asesora al Gobierno Nacional "en asuntos de trascendencia cuando este lo requiera".