Israel ha estado planeando la operación de las explosiones de buscapersonas en el Líbano durante 15 años, informa ABC News citando a fuentes de inteligencia estadounidenses.
Según estas fuentes, en la planificación del ataque participaron empresas ficticias en las que estaban implicados numerosos agentes de los servicios de inteligencia israelíes y sus activos. Asimismo, algunos empleados de estas empresas ni siquiera sabían para quién trabajaban en realidad.
Según se informa, la CIA fue reacia a recurrir a esta táctica durante mucho tiempo porque el riesgo para los inocentes era demasiado alto.
Previamente se informó que los dispositivos fueron producidos por la compañía Gold Apollo, con sede en Taiwán. Reuters analizó imágenes de buscapersonas (también llamados 'beepers') destruidos, en cuya parte posterior se observan pegatinas coincidentes con los fabricados por la firma. Además, una fuente de seguridad libanesa de alto rango dijo a la agencia que Hezbolá le había encargado 5.000 'beepers'.
No obstante, el fundador y presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, declaró a los medios que los buscapersonas utilizados en las explosiones no fueron fabricados por su empresa, sino por una compañía llamada BAC Consulting, establecida en Budapest, Hungría, que tiene licencia para usar su marca.
Aparte, el fabricante japonés de equipos de radio Icom dijo que está investigando la información sobre la explosión de aparatos de radio bidireccionales con su logotipo en el Líbano. En ese sentido, anunció que publicarán información actualizada sobre el asunto en su sitio web a medida que esté disponible.
Todo sobre la nueva escalada entre Israel y Hezbolá, en nuestro MINUTO A MINUTO