Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que Ibrahim Aqil, un alto comandante de la unidad de élite Radwan de Hezbolá, murió en el ataque que Israel llevó a cabo este viernes contra el barrio Dahiyeh de la capital libanesa, Beirut.
Según el vocero, también fueron asesinados los principales comandantes de Radwan. Entre los fallecidos están los creadores de un plan para la ocupación de la zona de Galilea. Aqil fue el segundo al mando de la unidad Radwan después de Fuad Shukr, quien fue abatido en un ataque israelí el pasado mes de julio.
Al Jazeera explicó anteriormente que inmediatamente después del bombardeo, la Radio del Ejército israelí comunicó que "la Fuerza Aérea llevó a cabo una incursión precisa en Beirut contra una reunión militar de Hezbolá, y no está claro si Ibrahim Aqil fue asesinado".
Buscado por la Justicia de EE.UU. y el Líbano
Aqil está acusado de perpetrar un atentado con bomba contra la embajada estadounidense y el cuartel de los marines en Beirut en 1983, quien además es buscado por el FBI.
En abril del año pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de hasta 7 millones de dólares por información que condujera a la captura de Aqil.
Según el programa de Recompensas por la Justicia de EE.UU., el ataque contra la embajada estadounidense en Beirut provocó la muerte de 63 personas, mientras que el atentando contra el cuartel de los marines ocasionó que 241 soldados perdieran la vida.
En julio de 2015, el Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a Aqil como "terrorista" en virtud de la Orden Ejecutiva 13582 por actuar para o en nombre de Hezbolá. A su vez, en septiembre de 2019, el Departamento de Estado nombró al militante de Hezbolá como "terrorista global".
Por otro lado, Aqil estaba siendo perseguido por la justicia libanesa por su conexión con el intento de asesinato de Shafiq al Wazzan, que se desempeñó como primer ministro del Líbano entre 1980 y 1984.
Niños entre los muertos por el ataque israelí
Al menos cinco niños murieron este viernes durante un ataque israelí contra varios barrios residenciales de Beirut, la capital del Líbano, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa. De acuerdo con los informes, el ataque contra el área de Al Jamous se produjo durante la hora punta, causando "muchas pérdidas humanas". Por su parte, el Ministerio de Sanidad libanés asegura que 9 personas murieron y otras 59 resultaron heridas en el ataque.
Todo sobre la nueva escalada entre Israel y Hezbolá, en nuestro MINUTO A MINUTO