El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma para militarizar por completo a la Guardia Nacional, por lo que ahora ya solamente falta la ratificación del Senado.
"Estoy muy contento y tranquilo", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en la que evaluó el futuro de una nueva fuerza que él creo en sus primeros años de Gobierno y que hasta ahora tenía un carácter civil-militar.
"Que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal", agregó al recordar un cuerpo de seguridad que ya no existe, que estuvo colmada de corrupción y que llegó a ser manejada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien un tribunal de EE.UU. ya declaró culpable de delitos de crimen organizado.
López Obrador explicó que la Policía Federal, en su mejor momento, llegó a tener 40.000 elementos, pero que a su juicio no eran profesionales ni disciplinados.
"Durante todo el tiempo que estuvo la Policía Federal no hicieron cuarteles, instalaciones. Los policías federales iban a misiones y tenían que acampar a la intemperie o en moteles", explicó.
Lo peor, subrayó, es que se vincularon com la delincuencia, lo que se demostró en el juicio que enfrentó García Luna en EE.UU., en el que se juzgaron los delitos que cometió durante el periodo en que ejerció todos sus cargos públicos.
Confianza
Con respecto a la Guardia Nacional, el presidente presumió que, solo cinco años después de haber sido creada, ya cuenta con 130.000 elementos y ya se construyeron cerca de 500 cuarteles en todo el país.
"Todos esos elementos han pasado por una formación, hay disciplina, han estado los integrantes de la Guardia Nacional bajo el mando de oficiales (…) no hemos tenido problemas de abuso de autoridad, de violaciones de derechos humanos, de masacres cometidas por la Guardia Nacional", señaló.
También insistió en que la reforma es necesaria para evitar el riesgo de que a la Guardia Nacional le pase lo mismo que a la extinta Policía Federal, que al depender de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, terminó debilitada y envuelta en un sistema plagado de corrupción.
"Si (la Guardia Nacional) se convierte igual que el Ejército, la Fuerza Aérea, en una rama de la Secretaría de la Defensa, tenemos la garantía de que va a permanecer y va a seguir actuando con rectitud", garantizó.
Por otra parte, el presidente desestimo las críticas alrededor de la reforma, ya que señaló que provienen por parte de élites sin cercanía alguna con "el pueblo" que sí respalda a esta fuerza.
Como prueba, presentó una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), que reveló que el 77,2 % considera efectivo el desempeño de la Guardia Nacional.
La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves, con 353 votos a favor y 126 en contra, la reforma constitucional que permitirá que la Guardia Nacional quede por completo al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El proyecto pasará ahora para su debate en el Senado, en donde se prevé que será ratificado la semana próxima, en vísperas del cambio de Gobierno entre López Obrador y Sheinbaum, que se realizará el 1 de octubre.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!