MINUTO A MINUTO: Tensiones al máximo tras nuevos ataques a Israel y el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron este lunes su "mayor" ataque aéreo contra el Líbano desde 2006.

24 sep 2024

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque "selectivo" con aviones F-35 contra un edificio ubicado en un suburbio de la capital libanesa, Beirut, donde, supuestamente, se encontraba el comandante de la unidad de misiles de Hezbolá. 

A consecuencia del ataque, tres pisos del edificio fueron destruidos, mientras que seis personas murieron y otras 15 resultaron heridas. 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, afirmó este martes que el país hebreo intensificará su ofensiva contra el movimiento chií libanés Hezbolá durante la jornada, recogen medios locales.

"No debemos dar un respiro a Hezbolá. Seguiremos operando a pleno rendimiento. Hoy aceleraremos las acciones ofensivas y reforzaremos todas las unidades. La situación actual requiere de operaciones intensivas continuadas en todos los frentes", declaró el alto militar. 

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, decidió viajar a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde este martes ha empezado el debate general de la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en medio de los recientes ataques israelíes contra Hezbolá en la nación árabe, informó la cadena libanesa MTV.

Previamente, Mikati anunció el sábado que canceló su viaje a Nueva York y optó por permanecer en Beirut ante las acciones hostiles del país hebreo. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado una nueva oleada de ataques contra "objetivos pertenecientes a Hezbolá" en el Líbano, sin especificar el número ni el carácter de los objetivos.

El número de muertos por los ataques israelíes en el sur del Líbano ha aumentado a 558, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, según datos del Ministerio de Salud del país árabe.

Además, el organismo informó que hay 1.835 personas heridas.

Varias ciudades del sur del Líbano son escenario este martes de una nueva oleada de ataques aéreos por parte de Israel. Además, a primera hora de la mañana, se registraron una serie de ataques en el Valle de la Becá, en el interior del país.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), confirmaron que están atacando actualmente objetivos del movimiento chiita Hezbolá en la zona, mientras la Fuerza Aérea del país hebreo anunció que destruyó objetivos terroristas, incluidos lanzadores, edificios militares y almacenes de armas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que alrededor de 50 proyectiles lanzados desde territorio libanés han sido localizados en la zona de la Alta Galilea. Se precisa que fueron interceptados la mayoría, aunque se registraron varias caídas. Además, se produjeron daños en edificios en la zona.

Según las FDI, aproximadamente otros cinco proyectiles lanzados también desde el Líbano se identificaron en la zona de HaAmakim.  "Algunos de los proyectiles fueron interceptados y el resto cayó en zonas abiertas. En el área se identificaron fragmentos caídos de las interceptaciones", reza el comunicado.

La mañana de este martes, cerca de 50 misiles fueron lanzados hacia la localidad israelí de Kiryat Shmona y sus alrededores, recogen medios israelíes. Se han registrado daños en varios edificios de la ciudad.

Desde la madrugada de este martes, Hezbolá ha efectuado una serie de ataques con misiles contra varios blancos militares israelíes, según lo precisa el movimiento chiita libanés en una serie de comunicados, citados por el canal Al Manar. Así, el grupo habría bombardeado tres veces "el aeropuerto militar de Meguido, localizado al oeste de Afula" con varias andanadas de misiles Fadi 1 y Fadi 2.

Además, Hezbolá atacó con decenas de misiles una fábrica de materiales explosivos israelí ubicada a 60 kilómetros de la frontera con el Líbano, en la zona de Zikhron. El movimiento chiita también informó de un ataque con misiles contra la base de Amos —que describió como "la base principal para el transporte y apoyo logístico para la región norte [de Israel]"—, y la base aérea de Ramat David.

La Fuerza Aérea de Israel, bajo la dirección de los servicios de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), atacaron la madrugada del martes decenas de objetivos terroristas en numerosas zonas del sur del Líbano pertenecientes a Hezbolá.

Asimismo, las FDI aseguran haber alcanzado una célula del movimiento chiita, así como sus lanzamisiles, que durante la noche habrían disparado contra el kibutz Sha'ar HaAmakim, ubicado al norte de Israel.

Las aerolíneas Wizz Air, Iberia, British Airways y Azerbaijan Airlines cancelaron este martes sus vuelos hacia y desde Israel, debido a la preocupación que genera la escalada del conflicto armado entre el país hebreo y el movimiento chiita libanés Hezbolá, informaron medios israelíes.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, expresó su apoyo al Líbano y condenó enérgicamente los recientes ataques israelíes contra el país árabe "que han causado numerosas víctimas y violado las normas básicas de las relaciones internacionales".

"Independientemente de cómo cambie la situación, [China] insistirá en mantenerse del lado de la justicia y del lado de nuestros hermanos árabes, del Líbano incluido. Estamos muy preocupados por la evolución de la situación regional, [...] y nos oponemos firmemente a los ataques indiscriminados contra civiles", declaró el canciller chino a su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, en Nueva York.

La Embajada de EE.UU. en Jerusalén emitió este martes una alerta de seguridad a los funcionarios estadounidenses y a sus familiares que restringe "temporalmente" cualquier viaje personal a ciertas áreas del norte y noreste de Israel, en medio de la escalada del conflicto armado entre el país hebreo y el movimiento chiita libanés Hezbolá.

Según el organismo, los viajes oficiales en la zona de la autopista 65 hacia Afula y al norte/noreste de la autopista 71 desde Afula hasta la frontera jordana requerirán autorización.

El gabinete de seguridad de Israel no ha tomado ninguna nueva decisión durante la reunión de la noche pasada, según fuentes al tanto de las conversaciones, que afirmaron que Israel permanece abierto a distensión con Hezbolá si el movimiento libanés quiere llegar a un acuerdo, informan medios israelíes.

Los ministros del gabinete sostuvieron que es importante que el primer ministro Benjamín Netanyahu vaya a la Asamblea General de la ONU en Nueva York pese a la escalada, por ser el evento una buena oportunidad en el contexto de las relaciones públicas. El viaje sí tendrá lugar, pero se pospone hasta la noche del miércoles, según la oficina de Netanyahu.

El movimiento libanés Hezbolá informó haber atacado a una fábrica israelí de explosivos en el área de Zikhron, a unos 60 kilómetros de la frontera, con una andanada de cohetes Fadi 2.

Asimismo, el grupo chiita reivindicó otro ataque, este contra una base clave para el transporte y apoyo logístico en el norte de Israel, con cohetes Fadi 1.

El movimiento libanés Hezbolá afirmó haber atacado con cohetes la base aérea de Ramat David y el aeropuerto de Megido, en el norte de Israel.

"En apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable resistencia, y en defensa del Líbano y su pueblo, el martes, el 24 de septiembre de 2024, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon la base de Ramat David y el aeropuerto de Megida con misiles Fadi 2", reza el comunicado del movimiento.

Sirenas de cohetes en las ciudades Afula, Nazaret y muchas otras localidades del norte de Israel han comenzado a sonar alrededor a las 2:40 de la madrugada, informan medios locales.

23 sep 2024

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció respecto a la escalada de tensiones entre Israel y Líbano, afirmando que está "gravemente alarmado" e instando al cese de ataques de ambas partes.

"Estoy gravemente alarmado por la escalada de la situación a lo largo de la Línea Azul [que cubre la frontera entre Líbano e Israel] y por el gran número de víctimas civiles, entre ellas niños, de las que han informado las autoridades libanesas, en medio de la campaña de bombardeos israelíes más intensa desde el pasado octubre", escribió el jefe de la ONU en sus redes sociales.

"También me alarman gravemente los continuos ataques de Hezbolá contra Israel. Hago un llamamiento a todos para que protejan a los civiles y las infraestructuras civiles. Todos los esfuerzos deben dedicarse a una solución diplomática", concluyó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han comunicado que sus militares, dirigidos por su inteligencia, han atacado en la última jornada aproximadamente 1.600 objetivos de Hezbolá, incluidos lanzaderas, puestos de mando y otra infraestructura, en el sur del Líbano y el valle de Bekaa.

Las FDI también publicaron el video de la destrucción de diversos objetivos como parte de la operación bautizada 'Flechas del Norte'.

El Gobierno de Venezuela condenó este lunes "en los términos más enérgicos" los ataques israelíes realizados esta misma jornada en varias partes del Líbano, señalando que entre las víctimas se encuentra un considerable número de mujeres, niños y trabajadores sanitarios.

"La continuidad de la agresión del sionismo salvaje en Oriente Próximo, mediante ataques terroristas e incesantes contra la población civil, áreas pobladas, pueblos y ciudades, representan las sombrías intenciones de Israel de desencadenar una peligrosa fase de confrontaciones con el Líbano y otros países de la región que pudiera conducir a una guerra a gran escala sin precedentes", reza el comunicado divulgado por el ministro de Exteriores, Yván Gil Pinto.

Aviones israelíes han atacado la localidad de Hazerta, ubicada en el valle de Bekaa, en el este del Líbano, informa Al Jazeera citando un video del lugar, verificado por su equipo.

Por su parte, medios israelíes divulgaron una grabación de las consecuencias de nuevos ataques realizados en esa zona.

El número de víctimas por los ataques israelíes contra el Líbano ha ascendido a 492 muertos, incluidos 35 niños y 58 mujeres, y 1.645 heridos, informa el Ministerio de Salud libanés, citado por medios locales.

Israel hará "todo lo necesario para traer de vuelta sanos y salvos a todos sus ciudadanos", declaró el lunes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, subrayando que "el Ejército está preparado" en medio de las continuas tensiones con el grupo libanés Hezbolá.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, anunció que el nombre de la operación militar al norte se llama 'Flechas del Norte', comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

El grupo libanés Hezbolá ha afirmado en un comunicado que el comandante Ali Karaki está "bien" y en un "lugar seguro" después del ataque israelí contra el sur de Beirut.

"Al comentar las afirmaciones del enemigo sionista sobre el asesinato del hermano Mujahid Ali Karaki, confirmamos que el querido hermano comandante Mujahid Ali Karaki está bien y está rodeado de Dios Todopoderoso en su totalidad y se ha mudado a un lugar seguro", escribió el movimiento en su sitio web.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha comunicado que el lunes las fuerzas israelíes "llevaron a cabo ataques precisos, basados en información de inteligencia, contra unos 1.300 objetivos terroristas de Hezbolá en el Líbano con el fin de eliminar amenazas inmediatas contra el Estado de Israel". 

Según el vocero, los ataques alcanzaron misiles de crucero de largo alcance, cohetes pesados, cohetes con ojivas capaces de transportar 100 kilos de explosivos, cohetes de corto alcance y vehículos aéreos no tripulados explosivos. "Como resultado de muchos de los ataques, se produjeron importantes explosiones secundarias causadas por las armas de Hezbolá almacenadas en el interior de los edificios", destacó.

Al menos 356 personas han perdido la vida y otras 1.246 han resultado heridas como consecuencia de los ataques llevados a cabo este lunes por Israel en el sur y el este del Líbano, informa el canal Al Jazeera citando al Ministerio de Salud del país árabe.

"Estamos atacando la infraestructura de combate que Hezbolá llevaba los últimos 20 años construyendo. Esto es muy significativo", declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi.

Las FDI han destruido más de 1.100 blancos de Hezbolá, empleando más de 1.400 municiones contra edificios y otros sitios donde el movimiento chiita almacenaba cohetes, misiles, drones y otras armas que "presentaban una amenaza".

El número de muertos en ataques israelíes contra el Líbano ha aumentado a 325, y los heridos a 1.200 desde la mañana de lunes, informó el canal Al Mayadeen.

El Gobierno de España ha expresado su "profunda consternación y condena" por los bombardeos de Israel perpetrados esta jornada contra el sur y el este del Líbano, que han dejado cientos de muertos, mediante un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico.

"La espiral de violencia debe parar. La guerra debe evitarse a toda costa. Todas las partes deben respetar la vida de civiles y los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario. Es necesario desescalar tensiones y aplicar en su totalidad la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de NN.UU [Naciones Unidas]", reza el texto.

El Gobierno israelí aprobó este lunes un estado de "situación especial" en el país, informa The Times of Israel.

La "situación especial" otorga a las autoridades una mayor jurisdicción sobre la población civil con el fin de agilizar los esfuerzos para salvaguardarla durante emergencias. Tiene una validez de 48 horas, a menos que los ministros del gabinete la extiendan.

En el centro y el sur del país hebreo está previsto que las clases y los trabajos se desarrollen con normalidad.

EE.UU. está enviando un "pequeño" número de tropas adicionales a Oriente Medio "por precaución" en vista de las crecientes tensiones entre Israel y el movimiento chiita libanés Hezbolá, comunicó el lunes el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, citado por Reuters.

La aviación israelí ha atacado los suburbios sureños de Beirut. Uno de los ataques acabó con la vida de un alto cargo de Hezbolá, Ali Karaki, reportó Sky News Arabia, citando una fuente militar libanesa.

El ataque israelí del lunes en los suburbios del sur de Beirut tuvo como objetivo a Ali Karaki, jefe del frente sur del movimiento chiita libanés Hezbolá, cuyo destino no está claro, informó a Reuters una fuente de seguridad.

Benjamín Netanyahu se ha dirigido al pueblo libanés, asegurando que la guerra de Israel no va contra ellos, sino contra Hezbolá, y pidiéndoles abandonar sus hogares si quieren seguir con vida. "Por favor, salgan del peligro ahora. Una vez que nuestra operación haya terminado, pueden regresar a salvo a sus hogares", declaró.

"Durante demasiado tiempo, Hezbolá los ha utilizado como escudos humanos. Colocó cohetes en sus salones y misiles en sus garajes. Esos cohetes y misiles apuntan directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos", afirmó el primer ministro israelí, justificando la necesidad de "eliminar estas armas".

Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo el lunes "un ataque selectivo" en Beirut, comunicaron las FDI.

Las Fuerzas de Defensa de Israel aumentan sus acciones ofensivas contra el movimiento chiita libanés Hezbolá, anunció el lunes el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant.

"Estamos ampliando los ataques de las FDI contra objetivos de Hezbolá en todo el Líbano, incluido el personal de mando superior, en las fuerzas de [la unidad de élite] Radwan y en los depósitos de misiles y cohetes", escribió Gallant en X.

Alrededor de 5.000 personas resultaron heridas "en menos de una semana" por los ataques israelíes después de las explosiones masivas de los buscapersonas y 'walkie-talkies' de los miembros de Hezbolá y los bombardeos de los suburbios sureños de Beirut, ha denunciado el ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad.

Este lunes, la agresión israelí ha dejado 274 muertos, entre ellos 21 niños y 39 mujeres, y 1.024 heridos, además de haber provocado el desplazamiento de "miles de familias" de sus lugares de residencia que se convirtieron en blancos de Israel, agregó Abiad.

Israel ha sufrido un ataque con misiles de largo alcance desde el Líbano. Se trata de la primera vez desde el 8 de octubre del año pasado que se utiliza este tipo de armas en un ataque efectuado contra Israel desde territorio libanés.

La Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (FPNUL) advirtió este lunes que los ataques contra civiles no solo constituyen violaciones del derecho internacional, sino también "pueden constituir crímenes de guerra", y señaló que, según informes de las autoridades libanesas, cientos de personas han resultado muertas o heridas.

"Cualquier nueva escalada de esta peligrosa situación podría tener consecuencias devastadoras y de gran alcance, no solo para quienes viven a ambos lados de la Línea Azul [frontera trazada por la ONU entre Israel y el Líbano], sino también para la región en general", reza el comunicado.

El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, anunció que los muertos que han dejado los bombardeos lanzados este lunes por Israel contra el Líbano ascienden a 247, incluidos 21 niños, 39 mujeres y dos médicos; mientras que 1.024 personas resultaron heridas.

El movimiento chiita Hezbolá reclamó este lunes la responsabilidad por el bombardeo con decenas de misiles del cuartel general del batallón artillería Yoav de las fuerzas israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el lunes que el país hebreo se enfrenta a "días complicados" en medio de la intensificación de los ataques contra el movimiento chiita Hezbolá en el sur del Líbano, e instó a los israelíes a permanecer unidos mientras se desarrolla la campaña.

En este sentido, Netanyahu afirmó que, como había prometido anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando para "cambiar el equilibrio de seguridad y de poder en el norte", eliminando "miles" de misiles y cohetes de Hezbolá.

El ministro del Interior del Líbano, Bassam Mawlawi, dio instrucciones a los gobernadores para que habiliten las escuelas públicas como refugios de emergencia en Beirut, Trípoli, así como en el este y sur del país en medio del "gran desplazamiento de libaneses" debido a la agresión israelí.

El Ministerio de Salud libanés informó que los muertos a consecuencia de los ataques israelíes de este lunes en el sur del Líbano ascienden a 182, mientras que 727 personas han resultado heridas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado un video con "las escenas que se pueden ver ahora en el sur del Líbano" y "muestran las armas de Hezbolá explotando dentro de las casas" residenciales de este país árabe.

"Cada casa que atacamos contiene armas: cohetes, misiles, vehículos aéreos no tripulados que tienen como objetivo matar a civiles israelíes", aseguró en un discurso, durante la tarde de este lunes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

Tras la reciente oleada de ataques israelíes contra el sur del Líbano, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó este lunes que todos los edificios atacados en el país árabe supuestamente contenían armas del movimiento chiita Hezbolá.

Asimismo, el vocero de las FDI, citado por medios locales, indicó que Tel Aviv acaba de comenzar una ofensiva aérea a gran escala en el Líbano. De este modo respondió a la pregunta de si Israel se plantea llevar a cabo una invasión terrestre en el vecino país.

Aparecen nuevos videos del ataque de las FDI en el Líbano.

Hezbolá ha atacado el norte de Israel con decenas de cohetes.

El canal Al Arabiya ha publicado en sus redes sociales imágenes de la supuesta partida de "personas desplazadas de Nabatiye" que saldrían de esta ciudad, situada en el sur del Líbano, tras los recientes ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En el video se pueden ver decenas de coches circulando en la misma dirección.

Algunos de los usuarios dudan que se trate del llamado "éxodo de Nabatiye" y aseguran que en el video se ve "una rotonda normal, tráfico normal y el mismo plano durante un cuarto de minuto", así como un solo "coche cargando pertenencias".

El Ministerio de Salud libanés cifra en 100 muertos y 400 heridos el balance de víctimas por los ataques israelíes en el sur del Líbano de este lunes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado este lunes sobre la escalada entre el movimiento chiita libanés Hezbolá e Israel advirtiendo que la situación se agrava diariamente.

"Sin duda, la situación se deteriora cada día, se deteriora rápidamente, la tensión aumenta, crece la imprevisibilidad. Este asunto nos preocupa mucho", dijo a los periodistas.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, denunció un "plan destructivo" de Israel en medio de los intensos ataques israelíes de esta jornada en el este y el sur del país árabe.

"La continua agresión israelí en el Líbano es una guerra de exterminio en todos los sentidos de la palabra y un plan destructivo que tiene como objetivo destruir pueblos y ciudades libanesas", dijo Mikati en una reunión de su gabinete.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, aprobó "el ataque contra objetivos de Hezbolá en Bur Bakria, en el Líbano". Hasta el momento, más de 300 objetivos han sido atacados, informaron las FDI.

El ministro de Educación del Líbano ha anunciado que las escuelas y las universidades localizadas en el sur, en el valle de la Becá y en el suburbio sur de Beirut, permanecerán cerradas el lunes y el martes, informó Al Jazeera.

Las autoridades libaneses han pedido a los hospitales del sur y del este que suspendan las operaciones no urgentes para atender a los heridos de los ataques israelíes, informó Al Jazeera.

Israel está centrado en operaciones aéreas y no tiene planes inmediatos para una operación terrestre, aseguró un funcionario militar israelí bajo condición de anonimato, citado por AP. Según el oficial, los ataques tienen como objetivo limitar la capacidad de Hezbolá de lanzar más ataques contra el país hebreo.

EE.UU. ha instado a Israel a evitar una escalada del conflicto militar con el movimiento chií libanés Hezbolá, reveló John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en declaraciones realizadas este domingo al programa 'This Week', del canal de televisión ABC.

"Creemos que hay mejores formas de intentar que los ciudadanos israelíes vuelvan a sus hogares en el norte, y de mantener a los que están allí a salvo, que una guerra, que una escalada, que abrir un segundo frente en la frontera con el Líbano contra Hezbolá", señaló.

El secretario adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, anunció este domingo que el movimiento chiita libanés ha entrado en una nueva etapa denominada "batalla abierta de ajuste de cuentas" con Israel y aseguró que el país hebreo "morirá aterrorizado" como resultado de los planes que el movimiento está preparando.

Qassem proclamó el arranque de esta nueva fase en un discurso ante miles de personas que se congregaron en la capital libanesa, Beirut, con motivo del funeral de Ibrahim Aqil, un alto comandante de la unidad de élite Radwan que murió a consecuencia de la ofensiva israelí lanzada el pasado viernes contra el Líbano.

Israel ha vuelto a atacar el sur del Líbano.

Residentes del sur del Líbano recibieron llamadas de un número libanés ordenándoles que se alejaran inmediatamente a más de 1.000 metros de cualquier puesto utilizado por Hezbolá, dijo un reportero de Reuters en la zona, que recibió la llamada este lunes.

Asimismo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en árabe, Avichay Adraee, advirtió a los habitantes de las aldeas del sur del Líbano que deben evacuar sus hogares ante los inminentes ataques aéreos.

El Ministerio de Agricultura del Líbano ha anunciado que suspende su actividad para este lunes "en todos sus centros en las gobernaciones del Sur y Nabatiye", en solidaridad con el pueblo libanés ante "los continuos ataques israelíes" contra el sur del país y la gobernación de Bekaa y, en concreto, por "el bombardeo sistemático de bosques y selvas".

El organismo ha condenado "esta brutal agresión [israelí] en los términos más enérgicos". "Esta peligrosa escalada constituye un ataque flagrante a vidas y propiedades, y también expone a nuestros recursos naturales, especialmente los bosques, a un gran peligro", denunciaron desde el ministerio libanés.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que este fin de semana ha hablado con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, sobre las operaciones del país hebreo en la frontera norte con el Líbano para "reducir la capacidad del movimiento chiita Hezbolá de lanzar ataques contra civiles israelíes".

"También discutimos la situación regional de forma más amplia y las amenazas que plantean Irán y sus representantes", afirmó Gallant.

Por su parte, Austin reafirmó el compromiso de Washington "con el derecho de Israel a defenderse y destacó la importancia de alcanzar una solución diplomática para que los ciudadanos puedan regresar a sus hogares en el norte", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes la intensificación de los ataques dirigidos por Israel contra el movimiento chií Hezbolá en el Líbano, durante una reunión dedicada a la evaluación sobre la preparación del frente interno.

"Estamos intensificando nuestros ataques en el Líbano, la secuencia de operaciones continúa y continuará hasta que logremos nuestro objetivo de devolver a los residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", expresó.

El Ministerio de Salud libanés informó que una persona murió y seis resultaron heridas en ataques israelíes a las afueras de la ciudad de Hermel, mientras que otros 11 heridos se registraron en el pueblo Aitaroun, al sur del país.

La Embajada de China en Israel instó a sus ciudadanos a abandonar el país hebreo "lo antes posible" por motivo de la situación "extremadamente tensa" en la frontera con el Líbano.

Por medio de un comunicado, se les recomienda a los chinos "regresar a casa o trasladarse a regiones más seguras" ante la "grave, compleja y volátil" condición de seguridad, que requiere que quienes decidan quedarse estén "preparados para protegerse contra misiles, cohetes, drones y otro tipo de ataques".

La madrugada de este lunes, la Resistencia Islámica en Irak llevó a cabo un ataque con drones contra un objetivo militar israelí.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron con drones la base de observación de la Brigada Golani sionista en nuestros territorios ocupados, y la Resistencia Islámica confirma su continua destrucción de bastiones enemigos", reza el comunicado del grupo. 

Se reporta que han sido alcanzados más de 150 objetivos, la mayoría lanzacohetes, aunque también fueron objetivo de los ataques algunos sitios subterráneos pertenecientes a Hezbolá.