MINUTO A MINUTO: Tensiones al máximo tras nuevos ataques a Israel y el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron este lunes su "mayor" ataque aéreo contra el Líbano desde 2006.

23 sep 2024

El movimiento chiita Hezbolá reclamó este lunes la responsabilidad por el bombardeo con decenas de misiles del cuartel general del batallón artillería Yoav de las fuerzas israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el lunes que el país hebreo se enfrenta a "días complicados" en medio de la intensificación de los ataques contra el movimiento chiita Hezbolá en el sur del Líbano, e instó a los israelíes a permanecer unidos mientras se desarrolla la campaña.

En este sentido, Netanyahu afirmó que, como había prometido anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando para "cambiar el equilibrio de seguridad y de poder en el norte", eliminando "miles" de misiles y cohetes de Hezbolá.

El ministro del Interior del Líbano, Bassam Mawlawi, dio instrucciones a los gobernadores para que habiliten las escuelas públicas como refugios de emergencia en Beirut, Trípoli, así como en el este y sur del país en medio del "gran desplazamiento de libaneses" debido a la agresión israelí.

El Ministerio de Salud libanés informó que los muertos a consecuencia de los ataques israelíes de este lunes en el sur del Líbano ascienden a 182, mientras que 727 personas han resultado heridas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado un video con "las escenas que se pueden ver ahora en el sur del Líbano" y "muestran las armas de Hezbolá explotando dentro de las casas" residenciales de este país árabe.

"Cada casa que atacamos contiene armas: cohetes, misiles, vehículos aéreos no tripulados que tienen como objetivo matar a civiles israelíes", aseguró en un discurso, durante la tarde de este lunes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

Tras la reciente oleada de ataques israelíes contra el sur del Líbano, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó este lunes que todos los edificios atacados en el país árabe supuestamente contenían armas del movimiento chiita Hezbolá.

Asimismo, el vocero de las FDI, citado por medios locales, indicó que Tel Aviv acaba de comenzar una ofensiva aérea a gran escala en el Líbano. De este modo respondió a la pregunta de si Israel se plantea llevar a cabo una invasión terrestre en el vecino país.

Aparecen nuevos videos del ataque de las FDI en el Líbano.

Hezbolá ha atacado el norte de Israel con decenas de cohetes.

El canal Al Arabiya ha publicado en sus redes sociales imágenes de la supuesta partida de "personas desplazadas de Nabatiye" que saldrían de esta ciudad, situada en el sur del Líbano, tras los recientes ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En el video se pueden ver decenas de coches circulando en la misma dirección.

Algunos de los usuarios dudan que se trate del llamado "éxodo de Nabatiye" y aseguran que en el video se ve "una rotonda normal, tráfico normal y el mismo plano durante un cuarto de minuto", así como un solo "coche cargando pertenencias".

El Ministerio de Salud libanés cifra en 100 muertos y 400 heridos el balance de víctimas por los ataques israelíes en el sur del Líbano de este lunes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado este lunes sobre la escalada entre el movimiento chiita libanés Hezbolá e Israel advirtiendo que la situación se agrava diariamente.

"Sin duda, la situación se deteriora cada día, se deteriora rápidamente, la tensión aumenta, crece la imprevisibilidad. Este asunto nos preocupa mucho", dijo a los periodistas.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, denunció un "plan destructivo" de Israel en medio de los intensos ataques israelíes de esta jornada en el este y el sur del país árabe.

"La continua agresión israelí en el Líbano es una guerra de exterminio en todos los sentidos de la palabra y un plan destructivo que tiene como objetivo destruir pueblos y ciudades libanesas", dijo Mikati en una reunión de su gabinete.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, aprobó "el ataque contra objetivos de Hezbolá en Bur Bakria, en el Líbano". Hasta el momento, más de 300 objetivos han sido atacados, informaron las FDI.

El ministro de Educación del Líbano ha anunciado que las escuelas y las universidades localizadas en el sur, en el valle de la Becá y en el suburbio sur de Beirut, permanecerán cerradas el lunes y el martes, informó Al Jazeera.

Las autoridades libaneses han pedido a los hospitales del sur y del este que suspendan las operaciones no urgentes para atender a los heridos de los ataques israelíes, informó Al Jazeera.

Israel está centrado en operaciones aéreas y no tiene planes inmediatos para una operación terrestre, aseguró un funcionario militar israelí bajo condición de anonimato, citado por AP. Según el oficial, los ataques tienen como objetivo limitar la capacidad de Hezbolá de lanzar más ataques contra el país hebreo.

EE.UU. ha instado a Israel a evitar una escalada del conflicto militar con el movimiento chií libanés Hezbolá, reveló John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en declaraciones realizadas este domingo al programa 'This Week', del canal de televisión ABC.

"Creemos que hay mejores formas de intentar que los ciudadanos israelíes vuelvan a sus hogares en el norte, y de mantener a los que están allí a salvo, que una guerra, que una escalada, que abrir un segundo frente en la frontera con el Líbano contra Hezbolá", señaló.

El secretario adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, anunció este domingo que el movimiento chiita libanés ha entrado en una nueva etapa denominada "batalla abierta de ajuste de cuentas" con Israel y aseguró que el país hebreo "morirá aterrorizado" como resultado de los planes que el movimiento está preparando.

Qassem proclamó el arranque de esta nueva fase en un discurso ante miles de personas que se congregaron en la capital libanesa, Beirut, con motivo del funeral de Ibrahim Aqil, un alto comandante de la unidad de élite Radwan que murió a consecuencia de la ofensiva israelí lanzada el pasado viernes contra el Líbano.

Israel ha vuelto a atacar el sur del Líbano.

Residentes del sur del Líbano recibieron llamadas de un número libanés ordenándoles que se alejaran inmediatamente a más de 1.000 metros de cualquier puesto utilizado por Hezbolá, dijo un reportero de Reuters en la zona, que recibió la llamada este lunes.

Asimismo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en árabe, Avichay Adraee, advirtió a los habitantes de las aldeas del sur del Líbano que deben evacuar sus hogares ante los inminentes ataques aéreos.

El Ministerio de Agricultura del Líbano ha anunciado que suspende su actividad para este lunes "en todos sus centros en las gobernaciones del Sur y Nabatiye", en solidaridad con el pueblo libanés ante "los continuos ataques israelíes" contra el sur del país y la gobernación de Bekaa y, en concreto, por "el bombardeo sistemático de bosques y selvas".

El organismo ha condenado "esta brutal agresión [israelí] en los términos más enérgicos". "Esta peligrosa escalada constituye un ataque flagrante a vidas y propiedades, y también expone a nuestros recursos naturales, especialmente los bosques, a un gran peligro", denunciaron desde el ministerio libanés.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que este fin de semana ha hablado con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, sobre las operaciones del país hebreo en la frontera norte con el Líbano para "reducir la capacidad del movimiento chiita Hezbolá de lanzar ataques contra civiles israelíes".

"También discutimos la situación regional de forma más amplia y las amenazas que plantean Irán y sus representantes", afirmó Gallant.

Por su parte, Austin reafirmó el compromiso de Washington "con el derecho de Israel a defenderse y destacó la importancia de alcanzar una solución diplomática para que los ciudadanos puedan regresar a sus hogares en el norte", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes la intensificación de los ataques dirigidos por Israel contra el movimiento chií Hezbolá en el Líbano, durante una reunión dedicada a la evaluación sobre la preparación del frente interno.

"Estamos intensificando nuestros ataques en el Líbano, la secuencia de operaciones continúa y continuará hasta que logremos nuestro objetivo de devolver a los residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", expresó.

El Ministerio de Salud libanés informó que una persona murió y seis resultaron heridas en ataques israelíes a las afueras de la ciudad de Hermel, mientras que otros 11 heridos se registraron en el pueblo Aitaroun, al sur del país.

La Embajada de China en Israel instó a sus ciudadanos a abandonar el país hebreo "lo antes posible" por motivo de la situación "extremadamente tensa" en la frontera con el Líbano.

Por medio de un comunicado, se les recomienda a los chinos "regresar a casa o trasladarse a regiones más seguras" ante la "grave, compleja y volátil" condición de seguridad, que requiere que quienes decidan quedarse estén "preparados para protegerse contra misiles, cohetes, drones y otro tipo de ataques".

La madrugada de este lunes, la Resistencia Islámica en Irak llevó a cabo un ataque con drones contra un objetivo militar israelí.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron con drones la base de observación de la Brigada Golani sionista en nuestros territorios ocupados, y la Resistencia Islámica confirma su continua destrucción de bastiones enemigos", reza el comunicado del grupo. 

Se reporta que han sido alcanzados más de 150 objetivos, la mayoría lanzacohetes, aunque también fueron objetivo de los ataques algunos sitios subterráneos pertenecientes a Hezbolá.