Las autoridades de Irán están dispuestas a "iniciar una nueva ronda de negociaciones sobre la cuestión nuclear", coincidiendo con los próximos eventos internacionales en Nueva York, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi.
En una entrevista grabada para un programa de la televisión nacional, recordó que estará junto con el presidente del país persa, Masud Pezeshkian, en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas para participar en la próxima Asamblea General y la Cumbre del Futuro, donde "los jefes de Estado de más de cien países anunciaron su disposición a participar".
Pezeshkian tiene programado intervenir con discursos en ambos eventos durante los tres días que permanezca en la ciudad norteamericana. Mientras, el jefe de la diplomacia de Teherán precisó que se quedará allí "unos días más que el presidente" y mantendrá "más reuniones" con otros cancilleres.
Araqchi solo mencionó una única condición para retomar el diálogo sobre el programa iraní en materia de energía atómica: "si la otra parte está preparada". "Se han intercambiado mensajes y hay una declaración general de disposición", afirmó el canciller, "pero las condiciones internacionales actuales son tales, que reiniciar las negociaciones nucleares es un poco más difícil y complicado que antes".
Araqchi abordó, asimismo, las relaciones entre Irán y Rusia, afirmando que sus respectivos "intereses nacionales están alineados en varios campos".
A mediados de septiembre, el presidente Pezeshkian aseguró en una rueda de prensa que Irán "no busca armas nucleares" ni belicismo y que son los países occidentales los que amenazan a Teherán; no al revés.