El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó la necesidad de establecer un acuerdo nacional como alternativa a la violencia y denunció nuevamente los intentos de deponerlo para frenar el avance de sus reformas sociales.
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario responsabilizó al "cartel de las corbatas" —que estaría compuesto por altos funcionarios de los poderes públicos— de querer darle un golpe de Estado institucional.
"Les digo a esas corbatas: no sean ignorantes, no violenten el país, es el momento de hablar sin rodilleras", aseveró Petro, quien propone un proceso de diálogo amplio, sin imposiciones, con todos los sectores.
Las tres alternativas
Durante su alocución, el presidente habló de las posibilidades que existen en el país frente a problemáticas históricas como la pobreza y la desigualdad.
"Hay tres alternativas para Colombia: Volver al fusilamiento de miles de jóvenes, centenares de masacres y sangre por doquier; imponer los cambios a la fuerza o lograr la paz dialogando y logrando que los cambios que necesita el pueblo se hagan de forma dialogada tranquila".
Petro se refirió al conflicto en su país, que ha atravesado distintas etapas a lo largo de las décadas. Los hitos de estos años son los 'falsos positivos' o la ejecución extrajudicial de civiles para hacerlos pasar como bajas en combate; las masacres de poblaciones por parte del paramilitarismo aliado con la seguridad estatal y la férrea política de seguridad en contra de la insurgencia.
"No quiero este desenlace que propone el cartel de las corbatas. Hace 35 años firmamos la paz y paz es lo que quiero para el país", dijo en alusión al pacto entre el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Gobierno colombiano durante el Gobierno de Virgilio Barco.
El acuerdo nacional
Petro recordó que desde el inicio de su Administración ha pedido llegar a un pacto nacional con todos los sectores de la sociedad colombiana, lo que, según él, permitiría tener "un país más justo, más libre, más igualitario".
"Mientras gentes poderosas buscan lo peor: tumbarme o matarme, nosotros tendemos la mano y les decimos que no repitan la historia trágica de Colombia. Nos merecemos otra historia y otra suerte", sostuvo.
El líder del Pacto Histórico afirmó que ese "grupo poderoso y sectario" ha pensado acabar con su Gobierno por distintas vías, incluso a través de un magnicidio.
"Para el asesinato quieren usar venenos o volquetas llenas de explosivos a mi paso, francotiradores".
Asimismo, por la vía institucional señaló que "buscan un golpe parlamentario" a través de una "votación en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, que anule el voto del pueblo".
"No les gusta que estemos construyendo equidad social e incautando centenares de toneladas de cocaína. Están buscando con artificios y manipulaciones jurídicas tumbar al presidente elegido por voto popular", denunció.
- El próximo 30 de septiembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) analizará el proyecto de resolución que plantea investigar y formular cargos contra el jefe de Estado por supuestamente haber pasado los topes estipulados para la campaña electoral de 2022.