Descubren los restos de tres mastodontes de hace 11.000 años en los Andes peruanos
Un grupo de investigadores descubrió los restos de tres mastodontes andinos de entre 11.000 y 12.000 años de antigüedad, en el valle del distrito de Chambará, de la región de Junín en Perú, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del país (INGEMMET).
En 2019, el ingeniero Óscar Díaz Illescas dio con las primeras partes de los gigantes en la zona. Al principio, encontró un fémur partido, luego colmillos, seguido de molares, costillas y vértebras. Actualmente, ha podido ver un buen porcentaje del sistema óseo de los mastodontes.
Díaz dijo en una entrevista para el canal de Youtube Musuq Pacha, que pudo identificar que dos de los restos pertenecen a una hembra y un macho. También, informó que tendrán que excavar medio metro para lograr la extracción total de los fósiles, lo que podría tardar unos cinco meses más.
El INGEMMET calificó este hallazgo como único y aseguró que posiciona al distrito de Chambará como uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país.
¿Cómo llegaron estos animales hasta los Andes peruanos?
Los mastodontes fueron mamíferos de gran tamaño, incluso más grandes que los elefantes actuales, que pertenecieron a la megafauna americana en la época del Pleistoceno (comienza hace 2,58 millones de años y finaliza 11.700 años).
El ingeniero explicó que el mar ha inundado la zona en donde se han encontrado los restos hace millones de años. Con el transcurso del tiempo, la cordillera de los Andes se elevó y causó que el agua del mar disminuyera. Más adelante, se formaron lagunas y pantanos, lo que hizo que el territorio andino fuese ideal para conseguir agua y alimento. Esto atrajo a los mastodontes a migrar desde América del Norte hasta la cordillera durante el Gran Intercambio Biótico Americano.