La explosión masiva de mensáfonos en el Líbano la semana pasada, cuya autoría ha sido atribuida a Israel, es una forma de terrorismo, según ha declarado el exdirector de la CIA y exsecretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta.
En declaraciones a CBS, el funcionario retirado respondió a la pregunta directa del periodista de la cadena: "No creo que haya ninguna duda de que es una forma de terrorismo".
"Cuando el terror se adentra en la cadena de suministro, hace que la gente se pregunte: '¿Qué demonios será lo próximo?'", declaró Panetta, y sostuvo que esta táctica va a tener repercusiones, pero que se desconoce cuáles.
Respecto a la perspectiva de una amplia guerra regional a consecuencia de esta operación, Panetta indicó que "las fuerzas de guerra tienen en gran medida el control de lo que está sucediendo en este momento".
El exdirector de la CIA evitó responder si su país debería condenar oficialmente la táctica de Israel, aunque mencionó la importancia de que la comunidad internacional debata seriamente este tipo de operaciones que, de hacer caso omiso, se convertiría en "el campo de batalla de futuro".
- El 17 y 18 de septiembre se produjo una cadena de explosiones de dispositivos de comunicación, como buscapersonas y 'walkie-talkies', en todo el Líbano, dejando más de 37 muertos y miles de heridos. Hezbolá y las autoridades libanesas culparon a Israel por esa "agresión criminal" y el grupo chiita prometió responder al ataque.
- Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, negó que el Estado hebreo tuviera algo que ver con las explosiones.