Un grupo de manifestantes que claman justicia por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, rodearon este martes la sede del Senado, en Ciudad de México, y lanzaron petardos contra la institución legislativa.
En videos publicados en redes sociales, se puede ver que los petardos dejaron una humareda en los alrededores del Senado y donde se encontraban los manifestantes.
Según reportes de la prensa local, algunos petardos rompieron, incluso, la puerta principal del ente legislativo.
Protestas similares se han realizado en Iguala y Chipancilgo, en el estado de Guerrero, donde fueron vandalizadas algunas instituciones y quemaron vehículos.
Este lunes, los manifestantes vandalizaron y lanzaron explosivos de fabricación casera contra la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital del país. Las detonaciones provocaron que varios de sus ventanales se rompieran.
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, uno de los estados más pobres de México y ruta estratégica del narcotráfico.
Los jóvenes, que estudiaban en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en donde se forman maestros de educación básica de las comunidades más marginadas, tomaron camiones de larga distancia para ir a una manifestación en la Ciudad de México, pero en la terminal de Iguala comenzó un tiroteo que mutó en persecución feroz.
En medio de la violencia y la confusión, los agresores acribillaron también un camión en el que viajaban miembros de un equipo de futbol conocido como 'Los Avispones'. En la cacería participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército. El saldo inmediato fue de 25 heridos y seis muertos. Uno de ellos se llamaba Julio César Mondragón. Estudiaba en Ayotzinapa y tenía 22 años. Pero además hubo 43 desaparecidos, de los cuales todavía no hay rastros.