La Justicia de Argentina investiga la represión policial con gas pimienta a una niña

La fiscalía busca identificar al efectivo que agredió a una menor y a su madre durante la protesta de los jubilados.

La Justicia de Argentina inició una investigación por el ataque de la Policía con gas pimienta a una niña, durante las protestas contra el veto del presidente Javier Milei a un aumento de las jubilaciones. 

Según informó el canal C5N, el fiscal federal Eduardo Taiano dispuso las primeras medidas de prueba, entre ellas, identificar a los efectivos de la Policía Federal que estuvieron en el lugar del hecho.

La denuncia fue presentada por la madre de la menor, Carla Marina Pegoraro, quien también resultó afectada por la agresión de las fuerzas de seguridad, en el marco de la represión, en las inmediaciones del Congreso Nacional, en Buenos Aires. 

"Tras el avance del personal de la Policía Federal Argentina hacia las personas que se hallaban sentadas en el lugar, un efectivo de dicha fuerza, identificado como Rivaldi, les arrojó gas pimienta hacia los ojos de ella y de su hija, de manera violenta e inesperada, y a menos de medio metro de distancia, lo cual les provocó daños tanto físicos como psicológicos", señala el fiscal en base a lo relatado por la denunciante. 

Otras medidas

Entre las tareas ordenadas en el marco de la investigación, Taiano requirió al comisario mayor de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal los detalles del procedimiento del 11 de septiembre, fecha en la que se produjo la agresión a la menor.

El fiscal también pidió "compulsar los sitios web de acceso público" que reflejaron la noticia, así como los enlaces aportados por los denunciantes y todas las imágenes que "guarden vinculación con el objeto de este proceso".

Tres días después de aquél episodio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue denunciada por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luego del hecho, Bullrich responsabilizó a la madre de la niña por haberla llevado a una marcha. Además, trató de instalar la idea de que los gases habían sido lanzados por los propios manifestantes, pero poco después salieron a la luz grabaciones que demostraron que mentía.