Este año, los globos de basura enviados por la República Popular Democrática de Corea han paralizado las operaciones de los principales aeropuertos de Corea del Sur por un total de 413 minutos, comunicó este miércoles el legislador surcoreano Yang Bu-nam citando datos de la Administración Regional de Aviación de Seúl.
Hasta el 23 de septiembre, los aeropuertos internacionales de Incheon y Gimpo, en las afueras de la capital, sufrieron 20 interrupciones. La primera se produjo el 1 de junio, cuando el aeropuerto de Incheon cerró dos pistas por 54 minutos debido a potenciales riesgos de seguridad.
La última suspensión de operaciones por globos de basura se decretó este lunes. El principal aeropuerto de Seúl, Incheon, volvió a cerrar sus pistas de despegue y aterrizaje, esta vez durante 90 minutos.
Desde finales de mayo, Pionyang ha lanzado más de 5.500 globos cargados de basura en respuesta a los desertores y activistas surcoreanos que envían panfletos políticos a través de la zona fronteriza. El 18 de julio, Corea del Sur reinició las emisiones propagandísticas por altavoz a través de la frontera común.
"Si se produce un peligro grave para la seguridad de nuestros ciudadanos o si se considera que Corea del Norte ha cruzado la línea, nuestros soldados tomarán medidas militares severas", advirtió este lunes el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano.