Estados Unidos podría dar el visto bueno a los ataques ucranianos, con armas suyas de largo alcance, contra la profundidad del territorio ruso internacionalmente reconocido, como Kiev lleva meses pidiendo, informa The New York Times.
La cuestión del permiso y del suministro de ese tipo de armas permanece en la agenda de la visita a EE.UU. del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, quien busca el levantamiento de restricciones para darles ese uso.
Citando a algunos expertos, el medio estadounidense señala que la Casa Blanca podría seguir el patrón ya establecido con anteriores pedidos de armas por parte de Kiev, tales como tanques Abrams, sistemas antiaéreos Patriot y cazas F-16.
"Tras largas deliberaciones, Washington acaba permitiendo que sus aliados sean los primeros en proporcionar a Ucrania nuevas capacidades o permisos, y a veces sigue su ejemplo", indica NYT.
Más allá de permitir los ataques transfronterizos contra objetivos rusos, Washington ha rechazado dar mayor libertad a Kiev en el uso de sus armas, argumentando la amenaza de una escalada del conflicto.
El martes, The Washington Post informó, citando a sus fuentes, que Ucrania aún no ha logrado convencer a EE.UU. de la viabilidad de lanzar ataques en lo profundo del territorio ruso.