El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado al Pentágono desembolsar todos los recursos destinados a Ucrania antes del fin de su mandato, comunicó este jueves la Casa Blanca.
"Como parte de este esfuerzo, el Departamento de Defensa asignará los fondos restantes de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania antes de que termine este año", dijo Biden en presencia del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
El Pentágono destinará 2.400 millones de dólares adicionales para proporcionar a Kiev más medios de defensa aérea, sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra, así como fortalecer la propia industria militar ucraniana y apoyar sus necesidades de mantenimiento.
El mandatario dispuso asimismo ampliar la capacitación de aviadores ucranianos para pilotar cazas F-16 y transferir a Kiev una batería adicional de misiles antiaéreos Patriot con sus respectivas municiones. Se trata de cientos de misiles Patriot y AIM-120 AMRAAM adicionales, especificó el presidente estadounidense. Además, Ucrania recibirá municiones guiadas de largo alcance JSOW (Joint Standoff Weapon).
En el apartado de la lucha económica contra Rusia, Biden ha prometido desmantelar, en coordinación con sus socios internacionales, "una red mundial de criptomonedas", sin especificar cuál.
Para el próximo mes, Washington convocará una cumbre en Alemania, donde pretende coordinar el apoyo a Kiev de más de 50 países.