La pobreza en Argentina sube al 52,9 % en el primer semestre de 2024

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 18,1 % de la población atraviesa niveles de indigencia.

El índice de pobreza en Argentina aumentó al 52,9 % en el primer semestre de 2024, lo que equivale a 24,9 millones de personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En su encuesta permanente de hogares, realizada en un total de 31 conglomerados urbanos, el organismo registró que el 42,5 % de las familias viven por debajo de la línea de pobreza, mientras que un 13,6 % de ese total se encuentra abajo de la línea de indigencia, alcanzando al 18,1 % de las personas (8,5 millones de ciudadanos).

Los datos muestran un incremento significativo de 11,2 puntos porcentuales en seis meses, frente al 41,7 % de pobreza registrados por el Indec en el segundo semestre de 2023. La indigencia, en tanto, trepó un 6 % respecto al 11,9 % del período anterior. 

Sin embargo, la cantidad de pobres en la nación sudamericana es mayor, teniendo en cuenta que el Indec sólo releva un universo de 29,6 millones de personas, cuando la cifra de habitantes en Argentina supera los 45 millones.

La respuesta del Gobierno

Tras la difusión del registro, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que asegura que el Gobierno "visualiza una desaceleración de los índices de pobreza". 

La cartera que dirige Sandra Pettovello señaló que las mediciones trimestrales realizadas por el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo (Siempro) del Ministerio indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre de 2024, alcanzando el 54,8 %, y comenzó a descender hasta el 51 % en el segundo trimestre. 

 

En la mañana de este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al índice que publicaría más tarde el Indec y cargó culpas contra "el populismo" que gobernó la Argentina antes que Javier Milei, por "tantos años de desgracias y devastación".

"El gobierno heredó —lo he dicho muchas veces— una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en democracias; en realidad, si me voy un poquito más para atrás, probablemente sea de las peores herencias recibidas en la historia argentina", afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Según el funcionario, con el plan de ajuste "ortodoxo" que aplicó el gobierno libertario se logró reducir la inflación del 25,5 % mensual en diciembre al 4 % actual, con lo que se evitó una hiperinflación que hubiera llevado la pobreza del 40 % al 95 %. 

"Hubiésemos entrado en un mar de pobreza absoluto", manifestó el portavoz Adorni.   

Los datos que exhiben un aumento de la pobreza y la indigencia ya habían sido anticipados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que suelen ser tomados como referencia antes de la publicación oficial del Indec.

En su último informe, la UCA estimó que la pobreza en Argentina alcanzó al 52 % de la población y la indigencia al 17,9 % en el primer semestre del 2024, alcanzando los niveles más altos desde 2004.

Retroceso general

Otros indicadores de la economía del país muestran factores negativos que inciden en la situación de deterioro social. En julio, la actividad económica registró una caída del 1,3 % en comparación con el mismo mes de 2023.

En sintonía, se perdieron más de 125.000 plazas de trabajo dentro del sector privado en los primeros siete meses del año. El desempleo trepó al 7,6 % de la población en el segundo trimestre de 2024 (+1,4 % interanual). 

Paralelamente, el consumo de carne, leche y pan, productos básicos de la dieta de la sociedad argentina, alcanzó mínimos históricos debido al cuadro recesivo que atraviesa el país.