El Gobierno de Perú anunció este jueves la declaratoria de emergencia por 60 días en varios distritos de la capital, Lima, luego de un paro de transportistas desarrollado para demandar más acciones contra la extorsión.
En una conferencia de prensa, encabezada por el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también se informó que presentarán al Congreso de la República un proyecto de ley que tipifica como terrorismo urbano las extorsiones.
Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, entre otros distritos limeños, ahora serán custodiados por policías y militares.
De momento se desconoce cuáles serán los derechos que quedarán restringidos, Adrianzén indicó que los detalles estarán disponibles próximamente en el diario oficial El Peruano. No obstante, no descartó extender el estado de emergencia a otras localidades.
"Estas medidas van a tener un impacto significativo en el problema que enfrentamos", aseguró Adrianzén, pese a que no es la primera vez bajo la gestión de Dina Boluarte que se decreta estado de emergencia en Lima para combatir la inseguridad.
Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, fue preguntado sobre en qué se diferencia esta decisión con otras similares y se limitó a llamar a la unidad nacional.
"Esta es una respuesta del Estado peruano y el Estado involucra a las instituciones políticas, a los diferentes poderes del Estado, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, entre otros", expresó Astudillo.
Pedidos generales
Tanto la salida de los militares al servicio callejero, como la tipificación de la extorsión como terrorismo urbano, eran solicitudes tanto de gremios de transportistas como de grupos políticos, particularmente del fujimorismo que pidió "mano dura".
"Vamos a apoyar con acciones militares en provecho de la misión que tiene la Policía Nacional del Perú", aseveró Astudillo.
Esta es la tercera vez que los transportistas detienen sus actividades como medida de protesta contra la extorsión e incluso el sicariato. De acuerdo a información manejada por la prensa local, en lo que va de año se registran 12.730 extorsiones.