Lavrov: Relanzar la cooperación global es imposible por culpa de Occidente

"Occidente ha pisoteado los valores inquebrantables de la globalización", afirmó el canciller ruso ante la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este sábado en la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que el lema del "reinicio" de la cooperación global, propuesto por el secretario general de la ONU, es imposible de implementar "cuando Occidente ha pisoteado los valores inquebrantables de la globalización".

"¿Dónde está la inviolabilidad de la propiedad privada, la presunción de inocencia, la libertad de expresión, el acceso a la información, la competencia leal en los mercados con reglas claras que no cambien?", preguntó.

"El secretario general habla de la cooperación global en el momento en que los países occidentales desataron una verdadera guerra de sanciones contra la mitad, si no la mayoría, de los países del mundo, al tiempo que el dólar que nos presentaban como patrimonio y bien de toda la humanidad bruscamente fue convertido en un arma", lamentó.

Pronunciándose sobre las hostilidades en Oriente Medio, el canciller ruso insistió en que "se debe poner fin de inmediato a la matanza de civiles palestinos con armas estadounidenses". Al subrayar que no se puede justificar los atentados del 7 de octubre de 2023 que vivieron los israelíes, Lavrov condenó el uso de aquella tragedia "para el castigo colectivo masivo de los palestinos que derivó en una catástrofe humanitaria sin precedentes".

"Se debe garantizar al enclave el suministro de cargamentos humanitarios, organizar la reconstrucción de la infraestructura, y, lo más importante, garantizar la implementación del derecho legítimo de autodeterminación de los palestinos y permitirles no con palabras, sino de verdad —como se dice, sobre el terreno—, crear un Estado de territorio ininterrumpido y viable de acuerdo con las fronteras de 1967 con la capital en Jerusalén Este", declaró el canciller ruso.

Hablando de la ofensiva israelí, Lavrov también tachó de "inhumano" el ataque contra el Líbano en el que "las tecnologías de uso civil fueron convertidas en armas mortales". "Hay que investigar este crimen inmediatamente, pero incluso ahora no pueden quedarse callados ante las numerosas publicaciones en los medios, incluso en Europa y aquí, en EE.UU., que evidencian su involucración en cierta medida, o como mínimo el conocimiento por parte de Washington de lo que respecta a la preparación de este ataque terrorista", expresó.

La seguridad es indivisible para todos, recordó el jefe de la diplomacia rusa, quien, en ese sentido, se mostró crítico de la creación de alianzas militares y políticas con el fin de contener a Rusia y China. En lugar de pensar en la cooperación global por la que tanto aboga Occidente, "se ha anunciado el objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia, casi como Londres y Washington planearon en mayo de 1945, cuando desarrollaron antes del final de la Segunda Guerra Mundial la Operación Impensable para destruir a la Unión Soviética", afirmó.

"En aquel entonces se mantenía en secreto, pero los estrategas anglosajones de hoy no ocultan sus planes, aunque por ahora apuestan por derrotar a Rusia a manos del ilegítimo régimen neonazi de Kiev. Pero ya están preparando a Europa para que se precipite también en una aventura suicida", manifestó el ministro.

"No voy a mencionar aquí el sinsentido y peligro de la idea en sí de intentar luchar hasta la victoria contra una potencia nuclear como Rusia", aseveró Lavrov, tachando también el deseo de los países occidentales de seguir al pie de la letra la denominada fórmula de la paz del régimen de Kiev como "ultimátum condenado".

No es demasiado tarde para darle una nueva vida a la ONU, pero esto no puede hacerse mediante cumbres y declaraciones alejadas de la realidad, sino reconstruyendo la confianza sobre la base de la igualdad, resumió el ministro de Exteriores ruso.