Las iniciativas de Rusia para formar una arquitectura de seguridad euroasiática que no dependa de los "caprichos " de Occidente están recibiendo una buena respuesta, afirmó este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa al término de su discurso en la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Acerca del conflicto ucraniano y la posición del expresidente estadounidense Donald Trump en esta cuestión, el canciller ruso señaló que Moscú "dará la bienvenida a cualquier iniciativa que conduzca al resultado deseado", que consiste en "eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana". Tales causas, según Lavrov, son que, a pesar de las garantías que dieron, la OTAN siguió expandiéndose y Occidente no cumplió sus promesas, entre ellas que ningún país reclame dominio.
"En el caso de la crisis ucraniana, Occidente no recuerda en absoluto los derechos humanos", continuó el canciller ruso. "En Ucrania, la lengua rusa ha sido exterminada por ley desde la educación infantil hasta la universidad. Todos los medios en ruso están prohibidos o cerrados", recordó.
"Si el señor Trump logra derogar estas leyes de las que estamos hablando, esto ya será un paso adelante. No podría ser más fácil hacer esto. Tómalo y vota", dijo.
Además, el alto diplomático enfatizó que "no se trata de territorios, así como pide [Vladímir] Zelenski". "No hablamos de territorios, hablamos de personas que vivieron durante siglos, desarrollaron estas tierras, construyeron fábricas, construyeron carreteras, barcos y mucho más".
Asesinato de Hassan Nasrallah
Al mismo tiempo, afirmó que los estadounidenses quieren "monopolizar los esfuerzos de mediación" en Oriente Medio. "Lo que ocurrió ayer en Beirut es otro asesinato político", denunció el ministro, refiriéndose al asesinato del máximo líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah.
"Escuché que el presidente [estadounidense Joe] Biden dijo que fue la decisión correcta. Esto significa que tienen una actitud ligeramente diferente sobre cómo comportarse en los conflictos y por qué guiarse", observó.
"Recuerden cómo [la exsecretaria de Estado norteamericano] Hillary Clinton, cuando mostraron en vivo al ensangrentado [líder libio] Muammar Gaddafi, cómo admiraba y reía mientras miraba la pantalla. O [la exsecretaria de Estado] Madeleine Albright, quien, comentando los procesos iniciados por la agresión estadounidense contra Irak, dijo: 'Bueno, sí, 400.000 murieron, pero valió la pena, la democracia valió la pena'", dijo Lavrov.
Hegemonía de EE.UU.
De igual forma, Washington pretende monopolizar los procesos en el Indo-Pacífico y, al abordar problemas regionales, se comporta de manera "inhumana", reiteró el alto funcionario. "Hacer la vista gorda ante miles y cientos de miles de víctimas y seguir avanzando hacia el objetivo principal: permanecer en la posición de hegemonía", lamentó.
"Groserías" de Zelenski
En el mismo contexto, Lavrov señaló que Zelenski "está haciendo todo lo posible para provocar la participación de los países de la OTAN en las hostilidades, en las hostilidades directas". "Y luego simplemente se hará a un lado y mirará lo que cree que lo salvará", agregó.
"En cuanto a las declaraciones del señor Zelenski, bueno, creo que todo el mundo está acostumbrado desde hace mucho tiempo a sus comentarios improvisados. Por cierto, cuando salía al escenario y expresaba textos escritos, lo hacía mejor, pero los improvisados son traviesos", ironizó el alto cargo. En el mismo contexto, Lavrov calificó de "groserías" las valoraciones de Zelenski del plan de paz de China y Brasil sobre el conflicto ucraniano.
'Amigos de la Paz'
Acerca de la formación de un grupo de 'Amigos de la Paz', el canciller opinó que es necesario precisar los detalles. "Discutimos sus planes en contacto con mis colegas. Pregunté cuál sería el contenido específico de la iniciativa. Porque todas las palabras son correctas en los seis puntos chino-brasileños: llamados a la paz, llamados a la justicia, implementación del derecho internacional. Nadie discute esto. Pero nadie me ha dicho todavía exactamente cómo planean avanzar hacia la paz. Sé que este tema todavía está bajo consideración".
Rusia no aumentará su arsenal de armas estratégicas ofensivas, al menos mientras esté vigente el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, destacó Lavrov.
Además, Lavrov calificó de "hecho probado" la colaboración de Ucrania con terroristas en Mali y otros países.