Los refugiados de Ucrania que proviene de "regiones consideradas seguras" por las autoridades de Noruega ya no podrán recibir protección colectiva en el país nórdico, informó el viernes la Dirección de Inmigración local(UDI).
"Las personas procedentes de zonas seguras serán evaluadas a partir de ahora según las normas de protección individual. Los requisitos para obtener protección individual son considerablemente más estrictos que para la protección colectiva", reza el comunicado.
Según el organismo, se trata de las zonas de Lvov, Volinia, Zakarpatie, Ivano-Frankovsk, Ternópol y Rovno. Desde el inicio de año, aproximadamente el 10 % de solicitantes de protección colectiva han declarado haber vivido en estas zonas.
Por su parte, el Gobierno noruego detalló que "una zona se considera segura en el sentido del derecho de asilo cuando no se producen actos arbitrarios de violencia hasta el punto de que cualquiera que se encuentre allí cumpla las condiciones para recibir protección internacional".
"Los ucranianos de estas zonas no recibirán automáticamente protección en Noruega, pero recibirán una evaluación concreta e individual de su necesidad de protección", aclaró el Gobierno.
A continuación, la UDI precisó que los cambios no se aplicarán a las personas que presentaron la solicitud antes del 28 de septiembre de 2024, ni a las personas a las que ya se les haya concedido protección colectiva y cuyo permiso de residencia vaya a prorrogarse.
Asimismo, las nuevas normas tampoco se aplicarán a las personas que hayan sido evacuadas por motivos médicos y a sus familiares, ni a las personas que sean familiares cercanos de alguien a quien se haya concedido protección colectiva en Noruega.
"La inmigración a Noruega debe ser controlada y sostenible y no desproporcionadamente mayor que en países con los que naturalmente nos comparamos, como los países nórdicos. […] De ahora en adelante, los solicitantes de asilo de Ucrania recibirán un trato más igualitario que los demás solicitantes de asilo", comentó la ministra de Justicia y Preparación para Emergencias noruega, Emilie Mehl.